+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFLICTOS LABORALES EN ARAGÓN

Alta tensión en Opel

Los sindicatos piden a los trabajadores que no realicen horas extraordinarias. El comité descarta negociar si la firma no acepta 5 puntos «irrenunciables»

 

Trabajadores de Opel en la planta de Figueruelas durante el lanzamiento del nuevo Opel ‘Mokka X’, en el 2016. - ÁNGEL DE CASTRO

R. BARCELÓ
23/01/2018

El comité de Opel España trasladará hoy a la empresa su negativa a negociar el nuevo convenio colectivo si la dirección no se compromete a recoger en el nuevo pacto laboral cinco puntos que las organizaciones sindicales consideran «irrenunciables». El primero y más importante será la presentación de un plan industrial que garantice plena capacidad productiva en Figueruelas durante los próximos años. Además, exige el retorno del contrato de relevo (afecta a más de 400 empleados), la inclusión de los trabajadores de los niveles 6 y 7 en el nuevo convenio colectivo, la vuelta de los 170 empleados temporales despedidos antes de final de año y un plan de rejuvenecimiento para la plantilla. Estos cinco puntos, según manifestaron los portavoces sindicales, «no solo no restan competitividad a la planta, sino que beneficia tanto a la compañía como a la plantilla».

La decisión de dar por zanjado el diálogo se adoptó ayer de forma unánime por todos los sindicatos que integran el comité de empresa (UGT, CCOO, CGT, OSTA y Acumagme), con el objetivo de salvaguardar la «unidad sindical» en una negociación cargada de tensión. De hecho, los sindicalistas más veteranos no recuerdan una situación tan límite en los 35 años de Opel España.

El preludio de este cierre de filas de la parte social fue la asamblea de afiliados que UGT celebró el pasado sábado y que concluyó con la decisión de levantarse de la mesa si la empresa no recogía sus exigencias. Ayer, el resto de sindicatos se sumó. «Hemos adoptado una posición unitaria, que creemos que es la mejor posible: ir todos a una», subrayó ayer la presidenta del comité, Sara Martín, al término del cónclave sindical.

INTERLOCUCIÓN

Hoy está prevista una reunión en la que la parte social trasladará esta postura a la empresa, a la que los sindicatos acusan de falta de interlocución. «Tenemos la sensación de que no estamos siendo del todo escuchados», dijo ayer la presidenta del comité, que calificó de «atípica» la negociación iniciada con el grupo francés PSA en comparación con las celebradas años atrás con GM.

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.

   
1 Comentario
01

Por funcionario cabreado 12:26 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando la empresa francesa se hizo cargo de la OPEL, debido a la situación económica negativa de la empresa, ya podían esperar los trabajadores y sindicatos de la planta que la restructuración económica no tardaría en llegar. Voces empresariales y sindicales reconocen que las condiciones salariales y laborales de la OPEL son de las mejores del país, y eso si se quiere que la planta tenga continuidad los franceses no lo van a permitir. ¿Quién ganará la partida? Si se tiene en cuenta las leyes laborales modificadas por el PSOE y aumentadas por el PP, la cosa está clara. Por eso los trabajadores que hayan votado esas opciones políticas, ahora, no pueden llevarse a engaño.