La compañía tabaquera franco-española Altadis, ha incrementado el precio de los cigarrillos Fortuna y Ducados en 15 céntimos, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Así, una cajetilla de Fortuna en estanco pasará a costar desde hoy 2,10 euros, cuando hasta ahora su precio era de 1,95 euros. El paquete de Nobel también se encarece 15 céntimos, mientras que Diana y Gauloises, tras una subida similar, pasan a costar 1,95 y 2,30 euros respectivamente. La marca más vendida de tabaco negro, Ducados, aumentará su precio de 1,80 a 1,95 euros.

Otras variedades de tabaco de menor venta suben 20 céntimos. Tal es el caso de la marca Gitanes, que pasa de 2,30 a 2,50, o de Davidoff, que lo hace de 2,50 a 2,70. Las cajetillas de BN suben otros 15 céntimos, con lo que costarán 2 euros, mientras que Habanos y Partagás alcanzan los 2,25 euros desde los 2,10 que cuestan actualmente. La última subida de Fortuna, líder del segmento de cigarrillos rubios en España, tuvo lugar en abril del 2002.

La decisión de incrementar los precios de las cajetillas de tabaco parte de la empresa tras hacer públicos la semana pasada los resultados del balance económico del primer trimestre. Del informe se desgrana que la compañía sufrió un descenso del 10,3% respecto al mismo periodo del 2003. Altadis achacó este resultado al incremento de la cifra de amortización del fondo de comercio. El beneficio neto antes del fondo de comercio se elevó a 120 millones de euros, el 3,1% más. Las ventas económicas de Altadis ascendieron a 800,3 millones de euros al final del primer trimestre, lo que representa un incremento del 6,5%, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones se situó en 232,9 millones de euros, el 4,1% más.

Los gastos financieros crecieron hasta 21 millones de euros frente a los 15 millones del mismo periodo del año anterior, como consecuencia de una deuda neta de 1.800 millones de euros a 31 de marzo de 2004. Esta circunstancia, según la tabaquera, se debe a la adquisición de la Regie des Tabacs Marrocaines (RTM), a pesar de haber sido financiada en gran parte por la alta generación de flujo de caja libre de los últimos tres trimestres.