El Gobierno de Aragón ya ha decidido quién será la persona que lleve las riendas ejecutivas de la sociedad de garantía recíproca Avalpyme (antigua Araval). Se trata de Antonio Buen Ayuda, un alto ejecutivo del mundo financiero que ya optó a un puesto similar en la empresa pública Savia. Su nombre será propuesto el próximo día 28 al consejo de administración de la sociedad aragonesa de avales para su nombramiento definitivo.

De esta manera se cierra el periodo de cambios en Avalpyme iniciado tras la renuncia del anterior consejero delegado y director general de la entidad, Angel González Pieras. A partir de ahora, no habrá una sino dos figuras ya que como consejero delegado continuará Santiago Coello, máximo responsable de las empresas públicas por encargo del propio consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés. Como director general, Antonio Buen Ayuda será el encargado de ejecutar la política a seguir por la sociedad.

Buen Ayuda es natural de Huesca, tiene 46 años y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Hasta ahora ocupaba la dirección del departamento de empresas del Deutsche Bank en Aragón, Navarra y Rioja y, siempre ligado a la banca, anteriormente desempeñó varias tareas profesionales en el Natwest Bank y en el Banco Atlántico.

Antonio Buen ya fue seleccionado entre los cinco candidatos que optaron para ejecutivos de Savia y el Gobierno de Aragón lo reservó para Avalpyme dada su experiencia financiera. El futuro director general considera "un reto personal y profesional" su nuevo cargo.

En el consejo de administración del próximo día 28, el consejero delegado de la entidad, Santiago Coello, esbozará las líneas generales de la sociedad en esta nueva etapa, si bien todo apunta a que tampoco habrá ningún giro brusco ni se prevén recortes ni ampliación de personal.

UNA CITA CON CAMBIOS El próximo jueves, en la reunión del consejo de administración, ya se podrán advertir los cambios adoptados durante la última junta general de accionistas, en la que se decidió reducir de 14 a 7 --seis más el secretario-- el número de miembros del consejo. Estos cambios van dirigidos a reorganizar los órganos de gobierno de Avalpyme en la búsqueda de mayor eficacia, agilidad y profesionalidad en la gestión. La DGA contará con dos puestos en el consejo de Administración, mientras que la representación de las patronales provinciales queda fijada en una por demarcación. Los miembros de las entidades Caja Rural de Teruel y Multicaja desaparecen, así como el de la Diputación Provincial de Huesca.

Por la DGA irán el secretario general del departamento de Economía, Santiago Coello, y el jefe de servicio de la consejería, Juan Carlos Martín. Además, asistirán, Carlos Mor (presidente de la patronal turolense), Vicente Novás, vicepresidente de Cepyme Zaragoza) y Fernando Español (Cepyme Huesca). Javier Arilla representará al IAF.