+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME OXFAM INTERMÓn

Los altos directivos del Ibex 35 cobran 123 veces más que sus empleados

Los máximos ejecutivos de Inditex y de Naturgy ganan más de 400 veces lo que sus plantillas. Oxfam señala a Santander y ACS como las firmas con mayor número de filiales en "paraísos fiscales"

 

Una vista de la Bolsa de Madrid correspondiente al 18 de octubre. - EFE / FERNANDO ALVARADO

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
23/10/2019

En el 2018, el sueldo medio en las 35 mayores empresas que cotizan en la bolsa española (el Ibex 35) se redujo una media del 1,2%, al tiempo que el de sus altos directivos se incrementó el 6%. Como resultado de ello, en promedio, el máximo responsable de una empresa del Ibex 35 cobra 123 veces más que una trabajadora o trabajador medio de las plantillas. Además, en el 2018 hay empresas que han triplicado y cuadruplicado los salarios de sus máximos responsables.

Esta es una de las conclusiones más llamativas del informe anual que elabora la oenegé Oxfam Intermón sobre algunas prácticas de las empresas que integran el Ibex 35. Treinta de las 35 empresas del Ibex mantienen 805 filiales en territorios calificados por la oengé como "paraísos fiscales" (el 6% menos que el año anterior), si bien hay cinco de ellas (Aena, Bankia, Ence, Colonial y Merlín) que no tienen presencia en este tipo de terriotorios

Conviene aclarar que la oenegé aplica un concepto amplio de paraíso fiscal en el que, además de los considerados como tales por la Agencia Tributaria, incluye otros territorios con bajo nivel de tributación (como Irlanda, Holanda y Luxemburgo) o con lo que denomina secretismo financiero, como Delaware, en EEUU. Así de los 27 territorios en los que las firmas del Ibex 35 tienen filiales y que serían considerados como paraíso fiscal por Oxfam Intermón, solo diez lo son también para la AEAT. Y de las 805 filiales identificadas por Oxfam Intermón en "paraísos fiscales", solo 52 corresponden a territorios tildados como tales por la legislación española. Se trata de una cifra muy inferior, en este último caso, pero no por ello despreciable.

Indicadores de desigualdad

"Las empresas del Ibex 35 propician el aumento de la desigualdad debido a las enormes diferencias salariales, a la brecha salarial de género, a la insuficiente proporción de sus ganancias que pagan de impuestos y al alto porcentaje de beneficios que destinan al pago de dividendos a sus accionistas", sostiene el informe, elaborado por Miguel Alba, economista experto en desigualdad y empresas.

El texto pone en evidencia que, en promedio, tres de cada cuatro euros de beneficios que obtienen estas grandes empresas se destina al pago de dividendos (en lugar de ir a recapitalizar la empresa o reinvertirlo en ella).

La brecha salarial de género en las empresas que aceptaron responder al cuestionario de Oxfam arroja un sueldo medio de las mujeres inferior en un 15% al de los hombres. Seis empresas (Aena, Arcelor Mittal, IAG Iberia, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties y Siemens Gamesa) no aportaron datos a Oxfam sobre sus retribuciones por género.

Después de combinar los resultados obtenidos por cada una de las empresas del Ibex en desigualdad salarial, brecha de género, presencia en paraísos fiscales, tipo efectivo soportado en el impuesto de Sociedades y reparto de dividendos, Oxfam llega a la conclusión de que Arcelor Mittal, IAG Iberia y Mapfre son las tres compañías que más contribuyen a la desigualdad, mientras que Acerinox es la que presenta un balance más positivo.

Para cada uno de los aspectos analizados, sin embargo, destacan unas empresa u otras.

Paraísos fiscales

Con un total de 207, el Santander destaca como la firma con mayor número de filiales en territorios de baja tributación (como Irlanda,) con secretismo financiero (como Delaware, en EEUU) o incluidos en la lista de paraísos fiscales de la UE a fecha de noviembre del 2018 (Bahamas, Bermudas, Jersey, Panamá y otros). Le siguen Le siguen ACS y Repsol, con 102 y 70 filiales en paraísos fiscales respectivamente, (una y cinco, en cada caso, según el criterio de la AEAT).

Oxfam calcula que el desvío de beneficios empresariales hacia "paraísos fiscales" le cuesta a España el equivalente al 13% de la recaudación del impuesto de sociedades (unos 3.250 millones de euros). El territorio preferido por las empresas del Ibex 35 es Delaware (352 filiales), seguido de Holanda (119), Irlanda (75) y Luxemburgo (56).

Abismos salariales

Inditex es la empresa donde una mayor distancia hay entre lo que gana su primer ejecutivo y la media de la plantilla (455 veces), seguida de Naturgy (424 veces). La menor distancia se constata en Aena (4 veces), Bankia (15) y Red Eléctrica (18 ); las tres, con capital público.

Tres empresas pagaron en 2018 más de 10 millones a su máximo responsable: Naturgy (15,5 millones), ACS (13,5) y Santander (11).

En el 2018 Siemens Gamesa redujo a la cuarta parte el salario de su primer ejecutivo; Indra la rebajó a un tercio y en Banc Sabadell ganó 2,7 veces menos que el año pasado. En contraste, Naturgy la multiplicó por 4,5 veces en el 2018; Bankinter la triplicó y Cellnex quedó dos veces por encima del 2017.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla