Aludesa, la sociedad laboral creada por la mayoría de los empleados de Inasa Foil y adjudicataria de la fábrica de Sabiñánigo desde el pasado 8 de mayo, considera que los administradores concursales que están actualmente al frente de la planta están poniendo "en serio peligro" la continuidad de la actividad. Según indica Aludesa en un escrito enviado al juzgado Mercantil de Huesca el pasado miércoles, la administración concursal "está dando instrucciones para no comprar la materia prima necesaria" y fabricar los encargos "comprometidos". Además, denuncia que "no se están aceptando nuevos pedidos" y que incluso se están realizando gestiones para "poner fin" a los contratos de luz o agua.

En este sentido, la sociedad creada por 81 de los 92 trabajadores de Inasa recuerda que si la producción se paraliza se pondrá en riesgo el traspaso de la unidad productiva (prevista para el 8 de junio), "con la consiguiente consecuencia negativa para el interés del concurso" y de los acreedores. En el escrito, Aludesa lamenta asimismo que las instrucciones de la administración concursal "van en la dirección opuesta" al mandato judicial del pasado 20 de mayo, en el que el juez advertía que "se debe asegurar la continuidad de la actividad" de la fábrica.

UNA PLANTA EN LIQUIDACIÓN En otro escrito enviado al juzgado, la sociedad laboral acusa a los administradores concursales de dar "un trato de favor" a Alibérico, el grupo empresarial que se postuló, junto a Aludesa, para adquirir la fábrica. De hecho, la plantilla solicita al juez que requiera a la administración las gestiones de cobro realizadas desde la apertura de la fase de liquidación.

Para justificar su acusación, Aludesa explica que el pasado 15 de mayo presentó a los administradores concursales una nueva oferta para adquirir las facturas pendientes de cobro de Inasa y el material ya producido o en fase de producción, dos partidas del activo circulante que no estaban incluidas en la primera oferta de compra. La administración, sin embargo, rechaza la propuesta al entender que las facturas suman un importe mayor al ofrecido por la sociedad laboral (1,4 millones de euros).

"Si alega eso es incomprensible que en enero eligiera a Alibérico como la mejor de todas las presentadas, ya que ofreció 1,2 millones por todos los activos", lamentaban ayer fuentes de Aludesa. A este respecto, la sociedad laboral apunta en su escrito que los administradores no pueden admitir la oferta del grupo madrileño porque entonces "no defendería el interés del concurso, sino de un tercero".

Con los escritos enviados al juzgado, Aludesa da un paso adelante en sus críticas. Ya en enero, cuando la administración se decantó por Alibérico, los trabajadores criticaron que se eligiera a una empresa que planteaba como condición "previa e indispensable" a la adquisición la extinción de todos los contratos, ya que los costes laborales estaban "muy por encima de los del sector del metal".