La plantilla de Inasa Foil no se da por vencida en su lucha por la continuidad de la fábrica de Sabiñánigo, que se encuentra en fase de liquidación tras más de un año y medio en concurso de acreedores. La sociedad anónima laboral Aludesa, creada por 84 de los 100 trabajadores de la planta de aluminio, ha presentado ante el juzgado Mercantil de Huesca una adaptación de su oferta de compra de la unidad productiva que mejora ostensiblemente sus condiciones y supera con creces la propuesta del grupo Alibérico, tanto económica como socialmente.

La administración concursal se había decantado por este último candidato a pesar de que no presentó un plan de negocio ni garantizaba la continuidad de la plantilla de Inasa. Sin embargo, la mejora de la oferta de compra de los trabajadores vuelve a cambiar las tornas. La decisión final dependerá del juez, que en próximas fechas debe decidir quién se queda con la factoría.

El plan de Aludesa se refuerza en varios frentes. En primer lugar, al abono de dinero líquido ascendería a 1,44 millones de euros, un 20% más de lo ofrecido por Alibérico, con un pago inmediato de 550.000 euros. Adicionalmente, se pagaría de forma progresiva a los acreedores 3,2 millones provenientes de los activos de la concursada, del mismo modo que lo plantea la otra firma interesada en Inasa.

La sociedad laboral cuenta con los fondos necesarios para esta inversión, con un saldo en cuenta de 700.000 euros. Este dinero ha logrado reunirse en tan solo cinco días gracias a las aportaciones de trabajadores, familiares y amigos. Se trataria del mayor proyecto de crowdlending --financiación colectiva de inversores particulares-- hecho en España, según fuentes de Aludesa.

SIN DESPIDOS

Otro cambio importante de la oferta promovida por los trabajadores es que se vincula a una sucesión de empresa, con el mantenimiento de la totalidad de los actuales contratos, por lo que no se abriría un proceso de despidos como se planteaba anteriormente. De esta manera, se adapta a lo estipulado por un reciente auto de la Audiencia Provincial de Huesca.

La solvencia de Aludesa, que está representada por el despacho de abogados Gutiérrez Arrudi, viene también avalada por su equipo directivo, del que forma parte como asesor el antiguo director general de Inasa, Carlos Maduro.