+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL FUTURO DE UNA FÁBRICA HISTÓRICA DE SABIÑÁNIGO

Aludesa mejora con creces la oferta de compra de Inasa

La propuesta de los trabajadores supera en un 20% el importe ofrecido por Alibérico

 

Vista exterior de la planta de aluminio de Inasa, ubicada en Sabiñánigo. - Foto: EL PERIÓDICO

J. HERAS PASTOR
13/02/2014

La plantilla de Inasa Foil no se da por vencida en su lucha por la continuidad de la fábrica de Sabiñánigo, que se encuentra en fase de liquidación tras más de un año y medio en concurso de acreedores. La sociedad anónima laboral Aludesa, creada por 84 de los 100 trabajadores de la planta de aluminio, ha presentado ante el juzgado Mercantil de Huesca una adaptación de su oferta de compra de la unidad productiva que mejora ostensiblemente sus condiciones y supera con creces la propuesta del grupo Alibérico, tanto económica como socialmente.

La administración concursal se había decantado por este último candidato a pesar de que no presentó un plan de negocio ni garantizaba la continuidad de la plantilla de Inasa. Sin embargo, la mejora de la oferta de compra de los trabajadores vuelve a cambiar las tornas. La decisión final dependerá del juez, que en próximas fechas debe decidir quién se queda con la factoría.

El plan de Aludesa se refuerza en varios frentes. En primer lugar, al abono de dinero líquido ascendería a 1,44 millones de euros, un 20% más de lo ofrecido por Alibérico, con un pago inmediato de 550.000 euros. Adicionalmente, se pagaría de forma progresiva a los acreedores 3,2 millones provenientes de los activos de la concursada, del mismo modo que lo plantea la otra firma interesada en Inasa.

La sociedad laboral cuenta con los fondos necesarios para esta inversión, con un saldo en cuenta de 700.000 euros. Este dinero ha logrado reunirse en tan solo cinco días gracias a las aportaciones de trabajadores, familiares y amigos. Se trataria del mayor proyecto de crowdlending --financiación colectiva de inversores particulares-- hecho en España, según fuentes de Aludesa.

SIN DESPIDOS

Otro cambio importante de la oferta promovida por los trabajadores es que se vincula a una sucesión de empresa, con el mantenimiento de la totalidad de los actuales contratos, por lo que no se abriría un proceso de despidos como se planteaba anteriormente. De esta manera, se adapta a lo estipulado por un reciente auto de la Audiencia Provincial de Huesca.

La solvencia de Aludesa, que está representada por el despacho de abogados Gutiérrez Arrudi, viene también avalada por su equipo directivo, del que forma parte como asesor el antiguo director general de Inasa, Carlos Maduro.

 

 
 
1 Comentario
01

Por Dignidad Concursal 9:21 - 13.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Resulta inadmisible todo lo que está sucediendo en este concurso. Con todas estas dilaciones, la administración concursal está generando unos cuantiosos honorarios, que esperamos no motiven su retraso en la toma de decisiones; y los trabajadores teniendo que incrementar la oferta por la empresa de la que depende su futuro y que, en cierta forma, les pertenece.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla