Aludesa, la sociedad laboral creada a iniciativa de la mayoría de los empleados de Inasa Foil, ha solicitado al juzgado Mercantil de Huesca que acepte unas aclaraciones en su auto del pasado 8 de mayo, en el que el magistrado adjudicó la fábrica de Sabiñánigo a los trabajadores. El punto que los 81 socios de Aludesa quieren que se clarifique es el relativo a la forma de pago para la compra de la unidad productiva. El juzgado fijó en su resolución un precio de 3,8 millones de euros a abonar por parte de la sociedad laboral. Sin embargo, la plantilla puntualiza que en su oferta de julio del 2013 --la elegida a la postre por el juez-- no se dice que se iba a realizar un pago en efectivo, sino que el precio fijado "era el crédito indemnizatorio reconocido a los 81 socios-trabajadores". Es decir, lo que planteó Aludesa era "liberar" a Inasa de ese pago, que no tuviera que abonarlo para que ese dinero se dedicara a otros aspectos del concurso.

Además, Aludesa lamenta que el juzgado haya fijado el precio en esos 3,8 millones, ya que ese importe fue "una mera estimación" de lo que sumaban en ese momento las indemnizaciones por despido. Ahora, esa cuantía ha disminuido porque solo van a recibir 20 días por año trabajado (algo más de dos millones de euros, según la sociedad laboral).

La plantilla considera que estos dos aspectos son importantes porque podrían influir en el devenir futuro de la fábrica de aluminio. Sin embargo, confía en que se solucionará porque es "una simple equivocación del juzgado al redactar el auto".

CONFIANZA PLENA

Aun poniéndose en lo peor, es decir, si el juzgado no aclara el auto y lo mantiene en los mismos términos, fuentes de Aludesa creen que "se podrían buscar alternativas". De hecho, subrayan que "Inasa es de Aludesa y no hay vuelta atrás". Sea como sea, los trabajadores no quieren ni pensar en eso y solo trabajan para que el juez modifique su auto. En este sentido, recuerdan que el apoyo financiero que han ido recabando en los últimos meses de cinco entidades es para "echar a andar" su proyecto industrial y no para dedicarlo al pago de la planta.

Por otra parte, Aludesa también ha solicitado que amplíe el plazo para ejecutar los despidos (previsto para el 20 de mayo) con el objetivo de evitar la paralización de la producción, algo que podría "perjudicar mucho" la reactivación de la planta. El comité confía en que el juzgado se pronuncie "lo antes posible".