Unos 350 alumnos de Formación Profesional de Aragón han participado hoy en la primera edición de la Feria Aragonesa de Empresas Simuladas que se ha celebrado en Alcañiz (Teruel) para que los jóvenes practiquen sus dotes de gestión.

Organizada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la feria ha mostrado las 25 empresas simuladas que tienen constituidas en Aragón los alumnos de Administración y Comercio y Marketing y medio centenar de profesores de estas áreas de Formación Profesional.

Estas empresas virtuales que gestionan en sus centros educativos pretenden enseñarles cómo se gestiona una empresa y las funciones administrativas de cada uno de sus departamentos.

El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando ha explicado que en la feria, además de presentar sus productos o servicios, los alumnos han llevado a cabo negociaciones con otras empresas simuladas con las que deberán tratar de cerrar acuerdos comerciales.

La I Feria Aragonesa de Empresas Simuladas está organizada a través del Centro Integrado de FP Bajo Aragón y el Seminario de Empresas Simuladas de Aragón.

Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, la Cámara de Comercio y Fundación Inform.

Para facilitar que los alumnos de Administración y Gestión trabajen en situaciones casi idénticas a las reales existe un mercado nacional de empresas simuladas compuesto por 300 firmas y del que forman parte centros de FP, talleres ocupacionales y academias de toda España.

Existe también un mercado internacional que permite a los centros realizar operaciones intracomunitarias.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón facilita a los centros de FP la participación en estas plataformas mediante la contratación de un programa específico llamado Programa SEFED (Simulación de Empresas con fines educativos) de la Fundación Inform.

De esta forma los alumnos pueden trabajar de forma simulada con empresas de otras CCAA y países, además de con bancos, con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).