Alvisa, empresa perteneciente al grupo Prainsa, cerrará su planta de Huesca de forma gradual, con el fin de trasladar su actividad productiva a los centros que la compañía tiene en Zuera (Zaragoza) y Monzón (Huesca). Las razones que han motivado esta decisión de la dirección hay que buscarlas en la antigüedad de la factoría, que hacen inviable su adaptación a los actuales procesos productivos, puesto que la maquinaria ha quedado obsoleta.

De esta forma se cierra la incertidumbre que existía en torno a la fábrica de prefabricados oscense, tras los rumores de cierre surgidos en los días previos y que, finalmente, se han confirmado, según pudo saber EL PERIODICO de fuentes del Gobierno de Aragón.

Sin embargo, el cierre de la planta no tendrá repercusión en el empleo, puesto que el compromiso de la empresa es trasladar a los 130 trabajadores, que integraban la plantilla de Huesca, a los centros productivos de Monzón y Zuera. Algunos de ellos ya se han desplazado a estos centros en los últimos días.

A la antigüedad de la fábrica se añadía la proximidad de la factoría de Monzón, como otro de los factores desencadenantes del cierre. De hecho, la dirección de la firma prevé realizar inversiones en la planta montisonense, que sí posee infraestructura y maquinaria acorde a las necesidades productivas. Algo que no ocurría en Huesca, donde se producían vigas de 20 toneladas de peso, lo que dificultaba su transporte y manipulación.

Además, el tipo de producto que se elabora en Monzón es igual al que se fabrica en Huesca. Sin embargo, desde la puesta en marcha de la planta oscense, el tipo de vigas ha variado mucho, por lo que Huesca no puede hacer frente a esta demanda del mercado.

De ahí la decisión de trasladar la producción a los centros de Zuera y Monzón. En concreto, en este último municipio oscense la empresa posee terreno para poder ampliar y, de esta forma, compensar el cierre de Huesca.

PLANES DE LA COMPAÑIA Los responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca estaban a la espera de conocer los planes de compañía, algo que hasta esta semana no se ha sabido, ya que su director general, Jaime Raventós, retornó de su viaje a Chile el pasado lunes. Hasta ese momento, la empresa se había centrado en realizar estudios sobre la viabilidad de la factoría.

El viernes el director general de Industria, Javier Navarro, se reunía con el concejal de Fomento de Huesca, Luis Felipe, para abordar, entre otros, este asunto. Ahora queda por conocer el futuro de Mildred.