La escalada del precio del petróleo extiende sus efectos sobre todos los sectores que dependen de los carburantes, incluidas las aerolíneas. Varias compañías aéreas ampliaron ayer el efecto dominó al anunciar que trasladarán la subida del precio del barril a las tarifas. Air Europa se ha convertido en la primera aerolínea española en subir los billetes, entre dos y cuatro euros, por la nueva carrera al alza del petróleo.

No han querido darse tanta prisa Iberia y Spanair. Fuentes de la primera aerolínea española explicaron ayer que de momento no tienen previsto ningún aumento de tarifas por la subida del petróleo. Según la compañía, el incremento generalizado de precios es difícil de calcular ya que Iberia dispone de más de 10.000 tarifas diferentes y los cambios de precios responden a muchas variables como pueden ser la estacionalidad, la ocupación y la competencia.

PANORAMA PREOCUPANTE Spanair apuntó que el panorama internacional es "muy preocupante" y que si los precios del barril siguen al alza se verán obligados a "valorar de nuevo la situación".

En Europa, Air France anunció ayer que aplicará, a partir del próximo día 24, un incremento en el precio de los billetes de dos euros para los vuelos dentro de Francia, de tres euros para los europeos y del norte de Africa y de 12 en los enlaces de mayor distancia, "donde el peso del carburante en los costos es más importante". La bolsa premió a la empresa con una subida del 2,9%.

La holandesa KLM, absorbida por Air France en el grupo más grande de Europa, incrementará las tarifas tres euros a partir del 1 de septiembre. Esta es la tercera vez en apenas tres meses que KLM sube sus precios: la primera fue el pasado mayo, cuando incorporó un suplemento de cuatro euros, y la segunda la semana pasada, al subir entre el 1% y el 3% sus tarifas.

Tanto Air France como KLM anunciaron que los nuevos incrementos de precios serán eliminados si el barril de petróleo baja de los 35 dólares "durante 30 días consecutivos", algo que parece difícil teniendo en cuenta que el Brent se mantiene por encima de los 43 dólares.

En Portugal, TAP anunció una subida de seis euros para los vuelos europeos y de 14 para el resto con el argumento de que el encarecimiento del queroseno ha supuesto un aumento de los costes del 36% en los seis primeros meses del año respecto al 2003, cuando ya se registró un incremento del 21%. La rival Portugalia seguirá el camino de TAP

PERDIDAS DE LAS COMPAÑIAS Las subidas de las tarifas de estas compañías se suman a las anunciadas con anterioridad por Lufthansa, British Ariways, Virgin SAS, Varig y Air Luxor. La Asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé unas pérdidas conjuntas para las aerolíneas de 2.440 millones de euros con el petróleo por encima de los 36 dólares.