Amado Franco ha sido elegido presidente del patronato de la Fundación Bancaria Ibercaja, un órgano de doce miembros que ha quedado constituido hoy y que tendrá como principal objetivo velar por la gestión de su patrimonio en Ibercaja Banco, en el que ostenta el 87,8 por ciento de la propiedad.

Con la elección del patronato, la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja culmina su transformación en una fundación bancaria, cuyo objetivo será fomentar obras sociales y culturales y "la adecuada gestión" en Ibercaja Banco, que también preside Amado Franco desde 2011.

El patronato de la Fundación, cuyos miembros tendrán un mandato de cuatro años sin remuneración, gestionará el 87,8 por ciento de las acciones de Ibercaja Banco (2.423 millones de euros), ha recordado en un comunicado la entidad bancaria.

Los patronos elegidos son Honorio Romero Herrero (notario), Pilar de Yarza Mompeón, presidenta del grupo Heraldo de Aragón, designados por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad fundadora de Ibercaja; y el abogado Juan Francisco Sáenz de Buruaga, el empresario Juan Ramón Fabré y el expresidente de la Comunidad Santiago Marraco, en representación de las Cortes de Aragón.

Jaime Jesús Sanau Villarroya, persona de reconocido prestigio en materia de acción social, y los profesionales del ámbito financiero Fernando Vicente Thomas, Jesús Bueno Arrese, Eugenio Nadal Reimat, Luis Enrique Arrufat Guerra y Francisco Javier Palomar Gómez, con amplia trayectoria en Ibercaja, completan el patronato.

José Luis Aguirre, consejero delegado de Ibercaja Banco, ejercerá como secretario de la Fundación; Jesús Barreiro Sanz, lo hará como vicesecretario; y José Luis Rodrigo Molla, como director general.

Amado Franco ha dicho en la sesión de constitución del patronato que con esta transformación la Caja, que fue fundada hace 138 años, "alumbra una de las fundaciones más importantes de España", con una sólida posición financiera por su participación en Ibercaja Banco, el octavo grupo de España.

La fundación gestionara este año 13,5 millones de euros destinados a obra social, que el año pasado desarrolló más de 4.000 actividades y tuvo 1.972.000 usuarios.

El presidente ha añadido que esta transformación permitirá continuar la razón de ser para la que se creó la Caja, "una institución próxima y comprometida con las personas y los territorios donde actúa".

Franco ha explicado a los patronos la posición, funciones y objetivos de la Fundación y el importante legado que recibe, con arraigo y liderazgo regional, un balance equilibrado entre ahorros y crédito, morosidad controlada y solvencia por encima de los ratios mínimos exigidos, "y todo ello, sin recibir ayudas públicas", ha remarcado.

"Su sólido patrimonio le permitirá ser una gran heredera de la Caja, realizar su función financiera a través del banco y disponer de fondos crecientes para reforzar su Obra Social, que se centra en tres líneas de actuación: Ayuda, Educa y Emplea", ha destacado.

La caja aprobó el pasado 16 de junio en una asamblea su transformación en la Fundación Bancaria Ibercaja, que ostenta el 87,7% de la propiedad de Ibercaja Banco.

El resto es de las fundaciones de Caja Inmaculada (CAI), un 4,85%; Caja de Badajoz, un 3,90%; y Caja Círculo de Burgos, un 3,45%, las tres entidades que integraban Caja3 y que fueron absorbidas por Ibercaja.