Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Pontegadea, la matriz del grupo controlado por Amancio Ortega, principal accionista de Inditex-Zara; para la venta de un 9,99% de Telxius, su compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones, por 378,8 millones de euros. La transacción supone un precio de 15,2 euros por cada acción de Telxius.

La venta se ha realizado a través de la filial de Telefónica, Pontel Participaciones, que es titular del 60% del capital social de Telxius. Pontegadea ha comprado un 16,65% de Pontel y Telefónica cuenta con el 83,35% restante. Tras la transacción, Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo sobre Telxius, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados.

Asimismo, Telefónica, Pontegadea y Pontel han suscrito un acuerdo de socios que regula las relaciones de Telefónica y Pontegadea como socios de Pontel, acorde con el acuerdo de accionistas entre Telefónica, Taurus Bidco S.à.r.l. (de la gestora KKR) y Telxius. Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica.

Telefónica creó en el 2016 Telxius para agrupar ciertos activos de infraestructura del grupo como torres y cables submarinos. La operadora intentó en octubre del mismo año sacar a bolsa una participación del 36,36% , pero tuvo que cancelarla debido a la baja valoración que le otorgaban los inversores a través de las órdenes de compra.

En febrero del año pasado, Telefónica vendió una participación del 40% a la gestora de fondos Kohlberg Kravis Roberts (KKR) por 1.275 millones. Ahora Telefónica da entrada en su accionariado al vehículo inversor de Ortega con la creación de Pontel, una sociedad conjunta entre Telefónica y Pontegadea que controlará el 60% que tenía el grupo de telecomunicaciones en Telxius.

Ortega, que invierte parte de los dividendos de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, por lo que su entrada en Telxius supone una diversificación.

Pontegadea ganó 1.475 millones de euros el año pasado, un 13% menos que en el 2016 por las donaciones hechas por la Fundación Amancio Ortega durante ese ejercicio. La cifra de negocio consolidada del grupo, que integra la actividad de Inditex y la de inversión y gestión inmobiliaria, se situó en 25.271 millones, mientras que cerró el ejercicio con activos por valor de 29.028 millones.