Amazon registró en 2020 unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de 5.400 millones de euros, según ha informado este miércoles. Una cifra que hasta ahora nunca había hecho pública y que ve la luz para celebrar los diez años de presencia del 'marketplace' en este país.

El gigante del comercio electrónico también ha desvelado que su contribución total a las arcas del Estado fue de más de 261 millones de euros el pasado ejercicio. Así, pagó en concepto de impuestos directos totales (donde incluyen el Impuesto de Sociedades, los impuestos pagados por la adquisición de terrenos o construcción de instalaciones, los impuestos sobre las nóminas y la seguridad social pagados por Amazon y las tasas de aduana) 140 millones de euros y más de 121 millones de euros indirectos recaudados (incluyen el IVA y las retenciones de impuestos pagados por nuestros empleados). El pago total por impuestos apenas supone el 4,8% del negocio obtenido en España por Amazon; en particular los pagos por impuestos indirectos solo suponen el 2,2% de la facturación total.

La vicepresidenta y directora General de Amazon.es, Mariangela Marseglia, se ha congratulado de los datos registrados y de la apuesta de la compañía por España. "Hemos invertido fuertemente en la economía española y en su gente más de 6.800 millones de euros en diez años", ha recordado. "Estoy especialmente orgullosa de nuestro creciente equipo y de nuestras inversiones en favor de los clientes, además de cómo apoyamos a miles de pequeñas empresas que contribuirán a la pronta recuperación de España frente a la pandemia, creando miles de puestos de trabajo adicionales y generando nuevas oportunidades para muchos otros en su entorno", ha recalcado.

Amazon invirtió en 2020 más de 2.500 millones de euros, que ha destinado a la mejora de los procesos y en asegurar en ofrecer un servicio a sus clientes de forma segura y puntual. De esta forma, la red logística actual de la plataforma en España abarca más de 30 centros tras la apertura en 2020 de dos nuevos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), así como tres estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid).