Hasta hace unos pocos años, Ambar era una cerveza desconocida fuera de Aragón, donde esta marca es un ícono social y regional, además de líder indiscutible en ventas. El plan de expansión puesto en marcha por el grupo La Zaragozana ha roto esta vieja regla y hoy esta bebida es ya un referente en regiones como País Vasco, Navarra o La Rioja. La conquista del mercado español se intensificará a partir de ahora con el lanzamiento de la primera campaña publicitaria de la compañía a nivel nacional, donde se estrena con una singular propuesta: una serie sobre el oficio de hacer cerveza.

La producción, que se presentó ayer en Madrid, está basada en hechos y personajes reales y cuenta con la participación de caras conocidas como los actores José Coronado, Enrique Villén, Chema Ruiz o la zaragozana Cristina de Inza. Fue rodada por completo en la capital aragonesa, principalmente en las localizaciones originales de la histórica fábrica de Ambar del barrio de San José.

La serie, titulada Haciendo Cerveza, consta de ocho capítulos que desde ayer pueden verse íntegramente en la web de Ambar. A partir de la próxima semana aparecerán en todas las televisiones nacionales resumidos en cuatro anuncios publicitarios, algo inédito en la historia de la cervecera aragonesa, que hasta ahora había centrado sus campañas en el ámbito regional. Además del potente componente digital, el lanzamiento está apoyado también en inserciones de publicidad en prensa y soportes exteriores.

Dirigida por Félix Fernández de Castro y con la colaboración del reconocido Javier Olivares en el desarrollo de los guiones, esta idea creativa de la agencia Mr. John Sample tiene tintes de factura americana. De hecho, la cabecera de la serie, obra del estudio audiovisual User T38 y con música creada en exclusiva por Le Crem, recuerda a la exitosa Breaking Bad.

Esperanza Pedreño, Enrique Ruiz, David García y Hugo Alejo completan el reparto de esta producción coral, que refleja las distintas fases de la elaboración de la cerveza; desde el maestro cervecero hasta el responsable de márketing. La trama juega con el humor cotidiano y tiene entre sus ganchos un cameo de José Coronado o Enrique Villén en el papel de guardia civil, quizá el rol más veces interpretado en su carrera.

Nueva fábrica

Con esta original campaña, La Zaragozana quiere reforzar su apuesta por el mercado nacional, un plan en el que se inscribe la construcción de una fábrica en sus instalaciones de La Cartuja para triplicar su capacidad de producción.

Por lo pronto, Ambar está ya presente en 40.000 puntos de venta repartidos por toda España (30.000 de hostelería). Y esto es solo el principio, aseguran desde la empresa, que confía en sus posibilidades por la buena acogida que perciben. «Nuestro horizonte es crecer en un mercado en el que somos pequeños entre los grandes grupos, pero donde nos sentimos muy cómodos y orgullosos porque nuestra cerveza funciona allí donde va», destacó el director de márketing, Enrique Torguet.