La amenaza de huelga planea sobre el sector de la hostelería en Zaragoza. CCOO, UGT y OSTA inciaron ayer un calendario de movilizaciones que irá «subiendo en intensidad» si la patronal «sigue sin aceptar» las demandas salariales de la parte social. Las discrepancias en esta materia han impedido hasta el momento desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo, atascado desde hace once meses. El marco laboral, que tendría una vigencia de dos años (2016 y 2017), afecta en la provincia de Zaragoza a unos 5.000 trabajadores de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles.

«Si es necesario que las movilizaciones desemboquen en una huelga, así será», advirtió ayer el secretario de Acción Sindical de la federación de Servicios de CCOO, Gerardo Montori, poco antes de participar en la marcha que partió de la sede de UGT y que concluyó en el hotel Palafox de Zaragoza. Se trataba de la primera acción de protesta convocada para denunciar la cerrazón de la patronal.

Aseguran los sindicatos que no van a aceptar que los trabajadores del sector pierdan poder adquisitivo, por lo que, al menos, reclaman para los dos años una subida salarial del 3% con revisión al IPC. «En un principio planteamos un incremento del 1,6% para el 2016 y del 1,4% para el 2017, aunque si, tal y como está previsto, el IPC supera este año esa barrera se debería abonar aparte», explicó Montori.

NUEVA OFERTA EMPRESARIAL / La patronal, que llevaba sin mover ficha desde la última reunión en el SAMA del pasado 24 de enero, llamó ayer por teléfono a los sindicatos para comunicarles que había elevado su oferta del 2% al 2,5%, pero sin revisión al IPC. «Sigue siendo insuficiente, además, una llamada telefónica no son formas de plantear las cosas; creemos que simplemente buscaban desestabilizar las convocatorias de hoy (por ayer)», indicó Montori.

Además de la manifestación, los sindicatos celebraron ayer en la sede de UGT una asamblea para informar a los trabajadores y pulsar su opinión sobre el calendario de protestas. Por el momento, ya han definido una nueva concentración el próximo 1 de marzo en la plaza del Pilar. «Poco a poco iremos detallando más fechas», apuntó Montori, que recordó que los sindicatos y la patronal comenzaron a negociar el nuevo convenio hace casi un año, un periodo en el que se han celebrado más de 15 reuniones.

Los sindicatos destacaron que las asociaciones empresariales proponen subir los salarios por debajo del IPC «en el mejor año turístico de la historia».

Por todo ello, las tres organizaciones rechazan tajantemente firmar un convenio que suponga perder poder adquisitivo, ya que, por ejemplo, la inflación cerró en el 1,6% en el 2016. Además, recuerdan que para facilitar el acuerdo ya cedieron en asuntos como la regulación de la subcontratación o la mejora de la nocturnidad.

BUEN AÑO PARA EL SECTOR / El sector hostelero zaragozano, según los datos proporcionados por los propios sindicatos, cerró el 2016 con un «récord absoluto de turistas, superando las cifras del año de la Expo y mejorando en un 31% las pernoctaciones del 2013». Sin embargo, sostienen que las plantillas en los hoteles se han reducido de los 2.230 empleos del año 2008 a los 1.500 en el año 2016.