La ampliación de la baja por paternidad, de cinco a ocho semanas, entrará en vigor el próximo 1 de abril. La publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado del decreto de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo sirvió para desvelar a partir de qué momento se aplicará el nuevo marco legal, fecha que ha estado envuelta en incertidumbres desde su anuncio hace ya algunas semanas. Esta misma semana se llegó a anunciar que entraría en vigor hoy mismo, Día Internacional de la Mujer y de la huelga general 8-M. La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, admitió que el retraso se debe a la necesidad de dar tiempo a las empresas y a la Seguridad Social a adaptar sus sistemas informáticos. No se descarta que pueda haber retrasos también en los pagos para los primeros padres que pidan la baja.

Además de la ampliación del plazo, el nuevo marco legal establece que las dos primeras semanas del permiso de paternidad deberán tomarse obligatoriamente al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción, mientras que las otras seis se podrán repartir durante los primeros 12 meses tras el nacimiento. La normativa establece la equiparación progresiva hasta el 2021 de los permisos de paternidad y maternidad a ocho semanas desde la entrada en vigor, a 12 semanas en el 2020 y a 16 semanas en el 2021. Esos permisos retribuidos serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

El progenitor distinto a la madre biológica deberá disfrutar de dos semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las seis restantes las podrán distribuir hasta que el hijo cumpla un año. En el 2020 el primer periodo del permiso de paternidad será de cuatro semanas, repartiendo las ocho restantes a lo largo del año. En el 2021 ambos progenitores deberán disfrutar de seis semanas de forma ininterrumpida tras el parto y las otras 10 podrán distribuirlas como quieran hasta que el hijo cumpla un año. Como incentivo, si ambos progenitores disfrutan sus permisos de forma equitativa, tendrán una semana más cada uno.

Las primeras seis semanas deberán disfrutarse a jornada completa, pero las 10 restantes podrán ejercerse a jornada parcial. Ambos progenitores tendrán derecho a partir del 1 de abril a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los nueve meses o acumularlas en jornadas completas que podrán disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles. Como incentivo, si ambos progenitores ejercen este derecho de forma igualitaria, podrá extenderse hasta que el lactante cumpla el año, con una reducción proporcional del salario desde los nueve meses.

Las empresas medianas y grandes (con más de 50 empleados) tendrán que llevar un registro con los valores medios de los salarios y complementos. Los trabajadores tendrán derecho a acceder al registro salarial de su empresa para comprobar si existen discriminaciones salariales.