La presidenta de la Banco Santander y de la red de universidades Universia, Ana Botín, ha defendido este martes la importancia de "construir puentes entre nuevos emprendedores y empresas ya establecidas" y ha animado a construir "un sistema educativo aún más potente, sostenible y que permita la diversidad haciendo posible una formación de calidad, accesible para todos". Botín ha presidido la junta general de Universia, que este año ha tenido lugar en Vigo.

"Las universidades y los emprendedores seréis los protagonistas de este ecosistema que abrirá las puertas al talento para construir un mundo mejor", ha afirmado Botín. Por ello, ha hecho un llamamiento a "revertir la situación previa a los ajustes" en la universidad "no para recuperar el pasado sino para liderar el futuro". Ha destacado la relevancia de los campus universitarios a la hora de tender puentes "ante una nueva etapa de auge en la innovación y del emprendimiento".

"Una de las mejores tareas con las que Banco Santander puede ayudar a las personas y a las empresas a progresar es dedicando tiempo, recursos y esfuerzo a las universidades", ha agregado, antes de añadir que la entidad invertirá 1.900 millones de euros en innovación y desarrollo tecnológico durante el 2017, al considerar estas áreas como "un pilar estratégico".

APOYO A LOS INNOVADORES

Botín ha asegurado que las universidades comparten retos con los sectores productivos como "modelos de financiación innovadores, necesidad creciente de atraer a los mejores estudiantes con el talento que requieren las empresas para competir y entornos de aprendizaje digital con procesos personalizados y adaptativos".

Por todo ello, ha invitado a desarrollar "nuevas formas de liderazgo, que generen espacios compartidos desde una diversidad creciente, proyectos comunes en entornos flexibles, integrando los nuevos valores de creatividad, imaginación y pensamiento transformador con cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho, de la capacidad de asumir los momentos de dificultad e incertidumbre con amplitud de miras".

A su juicio, "los emprendedores aprenden haciendo, aciertan equivocándose e integran conocimientos, innovación, nuevas culturas y formas de hacer, visión transformadora". También ha hecho alusión a un trabajo de investigación de 'Financial Times' que revela que el 26% de los estudiantes graduados desde el 2013 han fundado su compañía y que el 80% de ellas siguen vivas. "Es importante que se conozcan estos datos, hay que contar historias de éxito", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que en España "se ha avanzado pero hay que aspirar a más".