Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín, ha sido normada por unanimidad presidenta del Banco Santander por el consejo de administración. Tras la muerte del patriarca de un infarto, el consejo de administración ha ratificado en una reunión extraordinaria a la heredera después de ser propuesta por la comisión de retribuciones y nombramientos, que ha tenido que reunirse también de urgencia.

El máximo órgano de gobierno del banco ha manifestado su pesar por el fallecimiento de "quien ha protagonizado la extraordinaria transformación del Banco Santander". El vicepresidente primero de la entidad, Fernando de Asúa, ha recordado que Botín convirtió al banco en el priemro de la eurozona y "en uno de los más importantes del mundo".

La comisión de nombramientos ha considerado a Ana Patricia Botín, que hasta ahora era la máxima responsable del banco en el Reino Unido, como "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el grupo y su unánime reconocimitno nacional e internacional".

En sus primeras declaraciones como presidenta, esta ha manifestado la intención de seguir "trabajando con total determinación para seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor" para los clientes, los empleados y accionistas".

El fallecimiento del banquero que convirtió la entidad en un coloso financiero internacional ha provocado consternación en el mundo económico, político y empresarial. Además de su peso en el sector financiero, Botín se ha destacado por su apoyo al mundo universitario y científico.

Presidente de la entidad desde 1986, tras tomar el relevo de su padre, Emilio, Botín ha catapultado el crecimiento del banco hasta convertirlo en una entidad financiera global. La nueva presidenta, Ana Patricia Botín, que hasta ahora era la responsable del banco en el Reino Unido, consolidará su perfil como una de las mujeres más influyentes del mundo.

El Gobierno de Cantabria ha decretado día de luto oficial, por lo que las banderas de la comunidad autónoma ondearán a media asta.

Además de Ana Patricia Botín, en el consejo de administración se sienta también uno de sus hermanos, Javier. También forman parte del órgano de gobierno el consejero delegado, Javier Marín; los vicepresidentes primero, Fernando de Asúa; segundo, Matías Rodríguez Inciarte; y tercero, Guillermo de la Dehesa; así como Sheila C. Bair, ‘senior advisor’ y presidenta del Systemic Risk Council de The Pew Charitable Trust y consejera de Thomson Reuters Corporation; Rodrigo Echenique; Esther Giménez-Salinas, profeosra de Dercho de ESADE-Universitat Ramon Llull; Ángel Jado Becerro; Abel Matutes, presidente del grupo Matutes; Juan Rodríguez Inciarte; Isabel Tocino, exministra de Medio Ambientes y doctoira en Derecho y Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL.

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha muerto esta madrugada en su domicilio de Madrid a los 79 años de un ataque al corazón.

Mujer fuerte en el Reino Unido

Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.

Hasta ahora consejera delegada de Santander UK (la marca del Santander en el Reino Unido), se incorporó al Banco tras un periodo en JP Morgan (1981-1988). En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander, S.A., y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre el 2002 y el 2010. Entre otros cargos relevantes, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.

El presidente de Banco Santander cumplía su mandato al frente de la entidad en junio del próximo año, si bien había garantizado su continuidad mientras mantuviera el respaldo del consejo y de los accionistas.

Durante su última rueda de prensa para valorar los resultados de Banco Santander, Botín aseguró que estaría "todo el tiempo que hiciera falta" al frente de la entidad, tras ser preguntado si se plantea jubilarse. Botín cumplía 80 años el próximo mes de octubre.