Comisiones Obreras constituyó ayer la nueva federación de Industria del sindicato en Aragón, nacida de la fusión de las hasta ahora federaciones de Industria y de Fiteqa. Al congreso asistieron casi un centenar de delegados en representación de los más de 8.000 afiliados de las industrias del metal, la química, la perfumería, el textil, la piel, el calzado, el vidrio y la cerámica, de las estaciones de servicio, de la energía eléctrica y de la minería, de las tres provincias aragonesas. Ana Sánchez, secretaria general de la actual Federación de Industria desde el 2012, fue elegida por unanimidad máxima responsable del nuevo órgano.

La nueva federación industrial contará con una Comisión Ejecutiva de 16 miembros y un consejo de 65. También se aprobaron tres resoluciones, una sobre los derechos de la mujer con el 98,72% de los votos; otra en defensa de los sindicatos por unanimidad, y una tercera sobre las marchas de la dignidad del 22M, con el 88,57% de los votos.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacó en el Congreso la importancia del sector industrial para la comunidad, ya que "el 21,3 % del PIB corresponde al sector secundario", mientras que el 96 % de las exportaciones son "productos manufacturados en el sector industrial".

Asimismo, resaltó el compromiso sindical del sector, pues "una industria moderna y competitiva mantiene puestos de trabajo y promueve empleo de calidad". En esta línea, recalcó la "cultura industrial y los principios estratégicos que residen en Aragón", y que han hecho que se haya podido avanzar para conseguir las metas deseadas. Por este motivo, Aliaga considera la industria como "sector clave y a proteger", ya que es "uno de los focos de empleo más importantes" para el futuro de Aragón.