El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha pedido hoy la creación en España de una "gran mesa de movilidad", al margen de ideologías, que pueda introducir "uniformidad" y "coherencia" a las políticas en esta materia.

Esta mesa de movilidad debe estar integrada por comunidades autónomas, municipios, la sociedad civil y diversos sectores empresariales, "que no deben de ser exclusivamente del automóvil", sino también el de telecomunicaciones, infraestructuras o comunicación, entre otros, ha afirmado en Zaragoza durante la presentación de la nueva "Ciudad de la Movilidad" (Mobility City).

Esta iniciativa, según ha desvelado, ya se la ha presentado al "Gobierno anterior y al nuevo".

Ha sugerido que la sede de esta mesa esté en la "Ciudad de la Movilidad", en Zaragoza, en el Pabellón Puente, donde la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón han firmado hoy un acuerdo para crear un proyecto pionero que convertirá a la capital aragonesa en polo de atracción en torno a la movilidad.

Ha justificado la petición de esta mesa, además de en la importancia del sector del automóvil en España, en que los ayuntamientos y comunidades autónomas están creando sus propios planes de movilidad y la idea es lograr que haya "unidad y coherencia" en las políticas en esta materia.

"Necesitamos una política uniforme para los próximos años", "sin política e ideología", ha afirmado.

El vicepresidente de Anfac ha elogiado la creación de esta "Ciudad de la Movilidad" como una experiencia novedosa y que arranca con el objetivo de contribuir al desarrollo del territorio impulsando un sector clave de la economía española, que es el de la automoción.

En este contexto, ha expresado el respaldo y la participación de la industria del automóvil a esta iniciativa, que pretende que se convierta en el "centro de la discusión del debate en torno a la movilidad" tanto en el ámbito "público como privado" y, también, de "carácter permanente", que no sea un foro "de un día".

Armero ha vaticinado que la industria del automóvil "cambiará en los próximos 10 años más que en los 100 años pasados".

"Entramos en una nueva fase de modelo de negocio", ha afirmado, al recordar el vehículo sostenible, el conectado, el autónomo o los nuevos modelos de negocio que están surgiendo.

A su juicio, con los automóviles ocurrirá como con Nokia frente a iPhone, la primera marca fabricó un producto de hace 20 años, mientras que la segunda se ha convertido en una plataforma de comunicación.

Ha añadido que con los coches pasará igual y los fabricantes pasarán a convertirse "en plataformas de prestación de servicios de movilidad".

También ha aludido a las fábricas de automóviles, que son un "tesoro" que han de cuidar los españoles, que tienen una posición de liderazgo que "envidian otros países".

"En España, se fabrica el 4 % de los automóviles del mundo, pero no se debe de caer en la complacencia porque otros países también están haciendo los deberes y nosotros estamos más parados", ha afirmado.