La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) desaparece tras acordar sus socios, de forma unánime, el inicio de un proceso de liquidación que terminará con su adhesión en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Así lo adelanta La Tribuna de Automoción citando fuentes conocedoras de la decisión no identificadas.

Según la información, representantes de los socios restantes de Aniacam, como Volvo, Isuzu o Mahindra, ya habrían mantenido reuniones con Anfac para cerrar su unión y acordar una comunicación conjunta a finales de febrero tras su ratificación en junta directiva.

Fuga de socios desde 2013

Siempre según la citada información, la intención de Aniacam empezar a negociar con Anfac tras la salida de Mario Armero, ya exvicepresidente ejecutivo la patronal de fabricantes. Armero fue un dolor de cabeza constante para Aniacam, provocando la salida de muchos de sus socios para unirse a Anfac, como Toyota, Hyundai, Kia, Mazda, BMW, el Grupo FCA y, el pasado enero, Suzuki, entre otras.

Aniacam pone así el punto final tras 42 años de historia. Durante este período, se convirtió en una de las cuatro grandes patronales de la industria española junto a Anfac (fabricantes), Ganvam (vendedores) y Faconauto (concesionarios) y llegó a contar con socios de la talla de los antes citados y otros como Porsche, Lexus, Scania, MAN, Subaru, Mitsubishi o Ssangyong, que la abandonaron para sumarse a Anfac.