El número de autónomos aumentó en diez comunidades en el primer trimestre del año, especialmente en Baleares, Murcia y Andalucía, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos(ATA). En Aragón, sin embargo, se registró un leve descenso del 0,2% (211 trabajadores por cuenta propia menos), hasta las 103.507 personas.

De diciembre a marzo, el número de afiliados creció en 8.624 personas, hasta llegar a los 3.058.965 del mes pasado. ATA destaca que se trata del "primer crecimiento de autónomos durante un primer trimestre del año desde el inicio de la crisis económica".

De las diez comunidades en las que creció el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social, destacan Baleares, con 1.181 nuevos trabajadores (1,5%), Murcia, con 1.359, (1,5%) y Andalucía, con 3.135 (0,7%). Castilla y León y Galicia lideraron la caída de emprendedores, con un descenso en ambos casos del 0,3%, lo que se tradujo en 669 y 574 autónomos menos, respectivamente.

El comportamiento de las mujeres autónomas es más positivo que el de los varones, ya que les doblan en crecimiento y el número de negocios regentados por mujeres creció un 0,5% en los tres primeros meses del año, mientras que el de los varones solo lo hizo en un 0,2%. En valores absolutos, las mujeres representaron seis de cada diez nuevas altas de autónomos, el 59,4% del total.