Pocos aragoneses podían imaginar en 1883 el potencial de la electricidad y el vuelco que originó en la vida económica y social de la comunidad. Fue en ese año cuando comenzó la electrificación en Zaragoza. La luz llegó a los cafés Iberia, Ambos Mundos y París de la capital aragonesa. Fue sólo el primer paso, que parecía amenazar el predominio del gas en la iluminación, y que prendió la mecha de los primeros conflictos entre empresas.

Sin embargo, estos ensayos derivaron en la creación de las primeras compañías eléctricas aragonesas en 1893 (la Electra Peral Zaragozana y la compañía aragonesa de electricidad).

Ayer, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y ERZ Endesa echaron la vista atrás en Zaragoza, donde se celebró una jornada técnica sobre El desarrollo de las comunicaciones por medio de la red eléctrica , con motivo del 125 aniversario de la electrificación en España. Un hito en el que Aragón tuvo un papel protagonista, como refleja el libro El desarrollo del sector eléctrico en Aragón .

En concreto, en 1901 tenía lugar en Zaragoza el segundo ensayo de transporte de corriente alterna en España, entre el Molino de San Carlos (Casablanca) y la ciudad, para una distancia de tres kilómetros. Poco más tarde se realizaron los primeros transportes de Europa a 3.000 voltios desde las centrales de Carcavilla y Marracos hasta Zaragoza.

Electricidad, factor clave

"El salto industrial que experimentó Aragón fue muy importante, principalmente, en determinadas zonas como Sabiñánigo, Monzón y las cuencas mineras, ya que, de no ser por la abundancia de energía eléctrica, no sé que habría sido de estos núcleos", sostiene el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Domingo. Además, añade que "por entonces el hecho de estar cerca de las centrales era muy positivo para las empresas, porque abarataba los costes". Pero, en 1953 se unificaron las tarifas, lo que hizo perder a Aragón ventajas competitivas.

Antes, debido a la coyuntura de la primera guerra Mundial y ante la escasez de combustible, tuvo lugar el surgimiento de las centrales hidroeléctricas en el pirineo central, aunque unos años atrás se produjo uno de los saltos cualitativos más destacados: el nacimiento de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ). Domingo señala que esta nueva sociedad "nació de la fusión de cuatro empresas iniciales, pioneras en el sector eléctrico". Esta compañía encabezó la clasificación de empresas domiciliadas en Aragón, por volumen de ventas y número de empleados hasta la llegada de General Motors a Zaragoza.

El camino iniciado en 1883 ha permitido a la comunidad contar en la actualidad con un grado de autoabastecimiento energético superior a la media nacional. De hecho exporta el 54% de la energía que genera y produce el 7,3% del total de la energía eléctrica en España. Además, la longitud de la red de ERZ Endesa alcanza los 841 kilómetros.