Las acciones de Antena 3 se apuntaron ayer una subida del 4,01% en su regreso al parquet , después de haber permanecido suspendida su cotización durante un día por la noticia de que su filial Onda Cero deberá pagar 185 millones de euros al empresario Blas Herrero. Los analistas achacaron la recuperación del valor al anuncio de que Antena 3 reclamará a Telefónica la totalidad del pago.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó ayer la suspensión decretada el día anterior cuando Antena 3 perdía un 5,36%, al haber recibido ya información sobre el laudo. Dicha resolución condena a Onda Cero a indemnizar a Herrero por el incumplimiento de un contrato firmado en el 2001, cuando Telefónica era su propietaria. La operadora vendió en el 2003 al grupo Planeta el 25,1% de Antena 3, que ya había absorbido la cadena radiofónica un año antes.

Telefónica remitió una nota a la CNMV en la que reitera su intención de asumir sólo el 25,1% de la deuda con Herrero, al existir un "compromiso de ajuste" en el contrato firmado con Planeta. En cambio, rechaza cualquier obligación con el resto de accionistas de Antena 3 (SCH y RTL-Bertelsmann), al no tener "relación alguna" con ellos. El presidente de Telefónica, César Alierta, mostró su "sorpresa" ante la reacción de Antena 3. Por su parte, Herrero dice estar dispuesto a asumir la gestión de Onda Cero como salida a la crisis.