Anton Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, considera que el debate de política económica que contrapone la equidad y la eficiencia ha sido superado y que la pandemia ha supuesto la evidencia clara de que la inversión "equilibrada" entre lo público y lo privado conduce a una economía más eficiente y sostenible en el tiempos. Es una de las tesis incluidas en el libro 'Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19', apadrinado por Hiris y la patronal Farmaindustria que ha sido presentado este jueves. El libro recoge las aportaciones de un reputado grupo de expertos en economía, investigación, clínica e industria, referentes en cada una de las materias que se abordan en el libro.

En la presentación, Costas ha desgranado los elementos claves de un paradigma económico que ha ido ganando fuerza en los últimos cinco años y que con la pandemia se ha convertido en ecosistema fundamental para entender la economía actual, más inclusiva y alérgica a confrontaciones conceptuales encartonadas. En su opinión, se ha producido una verdadera "epifanía" que llega de los datos del Fondo Monetario Internacional o de la OCDE que evidencia que las estrategias de crecimiento económico basadas en premiar y fomentar los intereses privados "son menos eficaces que las equilibradas y que destinan atención especial a los bienes públicos". La tradicional lucha conceptual entre políticas que premian la equidad y las que abogan por la eficiencia han quedado desfasadas, y en especial las políticas seguidas en los últimos 40 años de centrarse en la iniciativa privada como base del desarrollo se han demostrado las perdedoras.

Y de esa reflexión económica se deduce el principio básico para Costas de que para una sociedad los costes de la no salud de la población "son inasumibles". Un sistema sanitario público potente es esencial para el buen funcionamiento de la economía, concluye.

Para este economista, la pandemia actual ha evidenciado debilidades claves para el sector de la salud y el farmacéutico. La principal deriva de la independencia industrial y el modelo de desarrollo económico. En su opinión, "la pandemia ha dejado al descubierto déficits estratégicos que afectan a la soberanía económica y tecnológica necesaria como país". Crece el pensamiento de que la producción de medicamentos básicos para la población es estratégica y no tiene sentido que se produzca en Asia, ni desde un punto de vista geoestratégico ni de sostenibilidad medioambiental. Antón Costas defiende además de que el sector de la salud es el más capaz de crear "buenos empleos", que hoy por hoy "es el gran problema de España".

Los fondos europeos se han convertido "en una palanca inesperada para la recuperación económica", según Costas, ya que va a permitir invertir en la modernización de sectores, e invertir en proyectos innovadores en salud pública y será "la llave fundamental de nuestro futuro".