Según informaciones recogidas este miércoles por nuestra redacción en Madrid, el Gobierno se plantea nombrar a Antón Costas Comesaña, catedrático de Política Económica y presidente del Cercle de Economía de 2013 a 2016, nuevo presidente del Consejo Económico y Social. La presidencia de dicho organismo, cuyo nombramiento es competencia del Consejo de Ministros a propuesta conjunta de los ministerios de Economía y de Trabajo, está vacante desde hace casi un año cuando acabó el mandato de cuatro años de Marcos Peña, su anterior titular.

Costas (Vigo, 1949) se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona en 1977, doctorándose después con una tesis sobre el pensamiento liberal español en el siglo XIX que fue dirigida por Fabián Estapé y Ernest Lluch.

Costas es un conferenciante de éxito y ha publicado varios libros de amplia lectura sobre la economía contemporánea y las consecuencias sociopolíticas de la crisis del 2008. Cree que en una democracia moderna es fundamental la información sobre los problemas económicos y sociales y ha prestado especial atención a la problemática de la desigualdad social y del paro juvenil.

En otro orden de cosas se siente comprometido con su Galicia natal y es fiel seguidor de su equipo de futbol, el Celta de Vigo. Actualmente es presidente de la Fundació Cercle d'Economía, consejero de varias empresas y columnista habitual desde hace años de EL PERIÓDICO, diario del que también es miembro de su Comité Editorial.

Informes

La principal función del Consejo Económico y Social, organismo independiente, es realizar informes al Gobierno respecto a asuntos de la política económica y social y su función será especialmente relevante en estos momentos en los que se plantea una nueva reforma del mercado del trabajo y un nuevo Estatuto de los Trabajadores. El presidente del Consejo tiene categoría de Secretario de Estado. Consultado por EL PERIÓDICO, el doctor Costas se limitó a decir que es un asunto sobre el que ha tenido alguna conversación, pero sobre el que todavía no está tomada ninguna decisión.