NACIMIENTO ORIHUELA (ALICANTE) EN EL AÑO 1951.

CARGO DIPUTADO SOCIALISTA. OCUPA EN LA ACTUALIDAD LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE ECONOMIA Y HACIENDA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

TRAYECTORIA HA SIDO SECRETARIO GENERAL DE COMISIONES OBRERAS ENTRE LOS AÑOS 1987 Y 2000.

ESTADO CIVIL CASADO Y CON UNA HIJA.

Siete meses en el parlamento son pocos para olvidar más de una década al frente de CCOO. Y eso se nota al hablar con Antonio Gutiérrez. Tímido en la mirada y enérgico en las formas, todavía conserva el discurso sindical. Considera que España no ha hecho los deberes para evitar la "desinversión" --concepto que emplea para referirse a la deslocalización industrial--, lamenta la precarización del empleo y la "endémica" situación del mercado laboral español respecto a la incorporación de la mujer. Ahora dice disfrutar de su trabajo, aunque sostiene que la política trae consigo "más palos que cargos". Ayer, clausuró con una conferencia las jornadas de Relaciones Laborales y Trabajo de la Escuela de Estudios Sociales de Zaragoza.

--¿Cómo se ve desde la retaguardia la situación sociolaboral española?

--No hay que confiarse porque nos va a tocar vivir una transición en el terreno productivo, industrial y laboral. En estos años hay quien ha preferido gobernar en presente y estrujar sus posibilidades, utilizando las ventajas comparativas que ofrecía España, pero no se han hecho los deberes para dotarnos de un buen stock de capital tecnológico. No estamos en condiciones de compensar las inversiones que se van con otras que deberían venir con más tecnología.

--¿Los trabajadores españoles están preparados para esta transición y para el proceso de deslocalización que se está viviendo?

--Cuando se iba a instalar General Motors en Zaragoza, los ingleses creían que les íbamos a quitar el empleo. Y no es así. Quien les quitó el empleo fue el gobierno de Margaret Thatcher, porque no había preparado el sistema productivo inglés para afrontar nuevas actividades. En España ocurre algo similar, porque no se ha dedicado el esfuerzo necesario para preparar el futuro. Por otro lado, la precarización de los empleos, los bajos niveles retributivos supone despilfarrar la fuente de la riqueza de un país, que es el capital humano.

--Pero la pérdida de mano de obra ya se está dando en la industria, y el empleo lo absorben los servicios que ofrecen condiciones más precarias.

--Hace muchos años que empezó el desplazamiento del sector secundario al terciario. Los servicios hoy transcienden de la concepción actual de hostelería, ya que hay sectores como la logística y la informática, que deberían estar bien retribuídos. En España se da la contradicción de que para ser competitivos se requiere cada vez un empleo más cualificado, pero no se corresponden con las condiciones que ofrecen las empresa. Hay una mano invisible en el mercado que impide un equilibrio entre trabajadores formados y un mercado más eficiente.

--GM en Figueruelas sufrirá 600 de los 12.000 despidos anunciados por la multinacional. A tenor de lo que ha ocurrido en Alemania ¿cree que es un castigo menor o hay motivos para la preocupación?

--No hay porqué aceptar resignadamente esta desinversión. La plantilla de Zaragoza es de las más cualificadas del grupo, ha demostrado siempre una enorme responsabilidad y capacidad para afrontar los retos. También ha dado muy buenos rendimientos a la multinacional, por lo que ahora hay que exigirle nuevos esfuerzos de inversión y mejora de los productos.

--¿Los derechos de los trabajadores están por encima de cualquier otra cuestión o es necesario adaptarse a la situación a través de la negociación colectiva?

--Los derechos sociales no son un hándicap de la competitividad, sino que la equidad social es necesaria para la eficiencia productiva. Otra cosa es que las negociaciones colectivas atiendan fudamentalmente al empleo y a las condiciones del empleo más que al salario. El movimiento sindical lleva años dando prioridad a la lucha por el empleo respecto a aumentos salariales.

--¿Porqué cuesta tanto crear empleo entre el colectivo femenino?

--No es un problema coyuntural sino que es un mal endémico del mercado laboral español. Las sociedades inteligentes deben darse cuenta de que éste es un despilfarro insostenible. Este es un reto inexcusable, porque el problema del paro en España tiene nombre de mujer y rostro de persona joven. Por ello, debemos potenciar su incorporación en condiciones rentables para todos. Por ahora, los niveles académicos de las mujeres son más altos, lo que supone una mano de obra más eficiente, pero se les da un trabajo a tiempo parcial y mal pagado.

--En Aragón se está rozando el pleno empleo, pero continúan llegando inmigrantes ¿Cómo se puede compatibilizar esto?

--El caso de Aragón demuestra que los inmigrantes no vienen a quitar empleo. Para sociedades avanzadas con baja tasa de natalidad y envejecidas, la inmigración es un fenómeno que resuelve problemas presentes y futuros.

--Hay quienes piensan que el PSOE no está sacando suficiente partido a su fichaje.

Si hay algo que dejé muy claro antes de aceptar la candidatura es que para mí la política han sido antes palos que cargos. No quiero cambiar en esto. Me incorporé en un momento en el que no creía que se pudiera o no ganar las elecciones, aunque tratando de contribuir a ganarlas, pero no pensando en obtener ningún cargo.

--Quizás lo ficharon para que cogiera confianza política estando en la oposición.

--Cuando uno se compromete lo hace siempre pensando en conseguir el mayor objetivo. Tras ganar las elecciones dije que prefería trabajar en el parlamento que una tarea en el Ejecutivo. En esto me encuentro muy a gusto.