Viene de la página anterior

-- En la planta se rumorea y teme que el recorte de costes suponga desde prejubilaciones hasta la reducción de algún turno...

--En estos momentos no hay nada de eso. Pero repito, con palabras de Fritz Henderson, no se puede descartar nada en función de cómo evolucione la situación. En este momento puedo decir que no hay nada de esto, aparte de los días de paros técnicos previstos para este año. Pero es indudable que la situación de GM Europa en global, con cinco años consecutivos de pérdidas, obliga a plantear alternativas, alguna de ellas pudieran ser agresivas. Me refiero agresivas en cuanto a tomar decisiones de nivel. ¿Cúando se van a tomar?. Pues eso lo están estudiando. Nosotros hacemos nuestro trabajo, cumpliendo lo que tenemos que cumplir y facilitando los datos de cómo está la situación. Si la variación del mercado es muy poca, las acciones puede que sean simplemente de días de paros, si el mercado se deteriora mucho, posiblemente tuviéramos que tomar otro tipo de acción. Lo que no se puede es mantener una estructura para sacar 2.000 coches al día y no hacerlos.

--Después de tres años de pérdidas acumuladas de 190 millones en GM España, el pasado ejercicio ya que consiguió un modesto beneficio...

--...Muy modesto, inferior al 1% sobre ventas.

--...de 55 millones de euros que representa quizá un cambio de tendencia. ¿Qué previsiones llevan este año, con tres trimestres prácticamente cumplidos?

--No voy a contestar a eso, pero sí que quiero incidir en dos temas fundamentales del sector. Uno de ellos es el que ya hemos comentado de la sobrecapacidad y como consecuencia de ello los coches cada vez se venden más baratos. Les estás poniendo más aire acondicionado, más ABS y al final ocurre que el valor de transacción --que no tiene nada que ver con el valor de lista porque luego vienen las ofertas--, es inferior al pasado. Eso quiere decir que si vendiéramos los mismos coches nuestros ingresos serían inferiores. Segundo punto, este año lo más realista es que nos quedemos unos 32.000 coches por debajo del pasado. Con menos ingresos, menos coches y un beneficio muy pequeño el año pasado, usted mismo puede contestar la pregunta.

--¿Qué falla en este sector?. Porque cada vez se consumen más coches.

--Este sector se ha segmentado mucho, antes un coche servía para un amplio espectro de población, ahora cada uno es muy específico. Aunque hayan subido el volumen total, el de cada segmento es más pequeño. También se han acortado drásticamente los periodos de cambio de modelo. Así nos encontramos que desarrollar un coche te cuesta lo mismo, vayas a hacer medio millón o un millón. Para fabricar la mitad de volumen no reduces la inversión a la mitad. Se está reaccionando con las plataformas globales, con una base común para construir coches distintos que den satisfacción a las distintos segmentos del mercado, pero esto lleva su inercia.

--GM Europa sigue acumulando pérdidas y lanza nuevos modelos.

--Una entidad como GM Europa no se levanta con sólo un modelo. Hemos lanzado el Astra cinco puertas, que es el que más se está vendiendo en el mercado. Lo único que nos faltaba, el tres puertas que va a salir ahora y el caravan . Ahora estamos en la fase de llevar al mercado lo que hemos estado preparando; el nuevo Tigra nos va a ayudar a levantar y rejuvenecer la imagen de marca. Pero esto lleva su tiempo, los nuevos Corsas serán unos coches que desde el punto de vista del diseño serán más modernistas que el actual que pecó de clásico. Además los tres y cinco puertas serán muy diferentes, parecen dos coches distintos. Esto, por lo de la segmentación, nos tiene que ayudar.

--Con las dudas jurídicas del plan Industrial ya disipadas y la firma de un convenio que garantiza la paz social durante tres años, el inicio de su presidencia parece cómodo.

--Hay una persona que dirige la compañía y da la cara, pero es un equipo el que sabe hacer las cosas con sentido. Hemos tenido un gran maestro con Juan José Sanz, que ha dirigido la planta hasta ahora y lo que pensamos hacer es lo que está previsto que hagamos, continuar mejorando en el coche actual, todo lo que podamos en productividad y coste y prepararnos para el lanzamiento de los nuevos modelos. El problema está en si será posible alcanzar el volumen que necesitamos para mantener la planta en plena producción o no. Ese es el reto, fabricar volumen sabemos. El Corsa es un coche de los mejores en su segmento, quizá le faltó un poco de atrevimiento en su diseño exterior y eso es lo que quizá nos penaliza un poco en cuanto a conseguir el volumen. Pero tampoco seamos pesimistas, estamos haciendo 1.020 cada día y 980 Merivas , hay muchas plantas que están muy boyantes con 300 coches diarios. Lo único que pasa es que nuestro techo es mayor. Ese es el reto.

--A Figueruelas, GM la considera la joya de la corona. Entonces ¿a qué viene tanta presión?.

--Normalmente la gente da piropos que en parte son verdad y en parte, no. La planta de Zaragoza a nivel mundial tiene un prestigio y tiene puntos muy fuertes, sin embargo en horas para fabricar un coche y otros aspectos de hacer las cosas bien a la primera, hay plantas de la corporación y de la competencia que están mejor que nosotros. Si fuéramos capaces de hacer un coche con menos coste se podrían hacer más campaña, se podría fabricar más volumen y la planta estaría más llena. Ahí esta la presión. En la parte que nos corresponde a nosotros los parámetros hacen referencia a coste, calidad y productividad.

-- Ahora cuesta hacer un coche 21 horas. ¿En cuantas estaría una buena productividad?

-- Hay fabricantes que los hacen en 16 horas. Esto no es sólo cuestión de manufacturas. Es también cuestión del diseño del vehículo, de los procesos y trabajar con unas pautas de calidad a la primera.

-- Aparte de las repercusiones económicas que tiene en Aragón, a veces se les achaca que tienen poca implicación con la sociedad.-- Una empresa tiene dos funciones o responsabilidades básicas: cumplir todos los requisitos legales y ser rentable, porque si no, termina desapareciendo. A partir de ahí, cuando una empresa, como ésta, tiene posibilidades, pues ha hecho lo que ha hecho: traer más inversión a Aragón --proveedores--, ha implantado tecnología avanzada y además la ha popularizado en la región, ha puesto en marcha sistemas modernos de gestión (fuimos de los primeros en implantar la ISO 9000 y la 14000). Apoyamos la incorporación laboral de los jóvenes, participamos en la CREA y en una serie de instituciones y siempre que se pide nuestra colaboración en cursillos de seguridad e higiene mandamos a nuestros expertos. No obstante, a mi me da la impresión de que a veces se nos confunde con una caja de ahorros. Estamos dispuestos a colaborar, pero que no se nos vea como una solución para todo. Procuramos estar, pero no llegamos a todo.