La apertura del nuevo hipermercado de Simply en Plaza Imperial se pospone hasta el mes de noviembre. Aunque la gerencia del centro comercial anunció en febrero que la tienda abriría sus puertas "al final del primer semestre", la inauguración de este híper franquiciado ha sufrido un ligero retraso. De hecho, las obras de adecuación del local donde se ubicará la cadena --se situará en la planta baja del antiguo Primark-- se encuentran en una fase muy preliminiar.

Gracias a la apertura del nuevo hipermercado, que ocupará unos 4.000 metros cuadrados y creará "entre 50 y 60 empleos", Plaza Imperial volverá a contar con una enseña de alimentación dos años después de la marcha de Eroski, cuyo local ocupaba 12.000 metros cuadrados. No en vano, la gerencia del complejo confiaba en febrero que su llegada supusiera "un impulso significativo" en las afluencias al centro, muy afectado por el cierre de tiendas. Y eso es precisamente lo que buscan los propietarios de Plaza Imperial --Duprocom Desarrollos Comerciales y Cecosa (Grupo Eroski)--, ya que es el primero de ellos el que ha decidido poner en marcha el nuevo hipermercado.

Por otra parte, la gerencia del centro anunció en abril su intención de concentrar todas las tiendas en la parte delantera del complejo (junto a la zona de restauración) y cerrar al público casi una tercera parte de la galería comercial. Esta reorganización también se ha retrasado porque Plaza Imperial pretendía realizarla después del verano.

NUEVOS CIERRES Lo que no se ha detenido es el goteo de cierres. Benetton, Inside, la firma de calzado Tino González o Massimo Dutti han bajado la persiana en las últimas semanas y, según confirmaron ayer desde Inditex, Bershka y Pull&Bear harán lo propio el próximo 20 de septiembre. Así, la única enseña del grupo de Amancio Ortega que quedará abierta en Plaza Imperial será Stradivarius, ya que Oysho (ropa interior) cerró en enero y Zara y Zara Home se marcharon en el 2013.

Una oleada de cierres que se ha intensificado desde la marcha de Primark y de Sport Zone en enero, pero que ya comenzó tras la apertura de la galería comercial de Puerto Venecia en octubre del 2012. Todo ello, unido a la caída del consumo, ha provocado que Plaza Imperial, inaugurado en el 2008 con casi 170 locales abiertos, sobreviva actualmente con apenas 50 negocios (contando los bares y restaurantes). De hecho, la galería comercial podría contar en unas semanas con menos de 30 tiendas, ya que los cierres de Fotoprix y San Carlos están al caer y Rustikasa, Roselin (joyería), Element (moda) y Shoes Piel se encuentran en liquidación.

No obstante, desde Plaza Imperial descartan el cierre y apuntan que "la apertura de Simply y el resto de actuaciones orientadas a dinamizar la oferta comercial siguen su curso".