Apple logró ayer un hito: convertirse en la primera compañía de EEUU en lograr una capitalización de mercado de un billón de dólares. Y lo hizo empujada por los resultados presentados el martes, que demostraron la fortaleza de la firma fundada por Steve Jobs en un momento en que otras tecnológicas sufren en bolsa (como Facebook o Twitter). Y esos buenos resultados vinieron dados, en gran parte, por el éxito del iPhone X.

La cifra mágica para lograr la capitalización en bolsa de un billón de dólares era 207,05 dólares por acción, después de que un reajuste en el número de acciones en circulación elevara algo ese tope respecto del miércoles. Y el hito lo logró Apple tras haber empezado la jornada en 200,35 dólares. Después de llegar a al máximo histórico, las acciones de la empresa bajaron ligeramente.

Los títulos de Apple, de hecho, siguieron ayer una escalada iniciada el miércoles, cuando subieron casi un 6% para superar los 200 dólares. Hace un año, las acciones cotizaban a 157 dólares, y hace cinco años, a 66. El 29 de junio del 2007, el día que se presentó el primer iPhone, las acciones de Apple valían 17,43 dólares. La capitalización de la firma de la manzana está por delante de otras empresas de su sector como Amazon (alrededor de 875.00 millones), Alphabet (850.000 millones) y Microsoft (unos 820.000 millones).

El récord de Apple llega sustentado en una mejora de los resultados respecto de las previsiones de los analistas, lo que está impulsando el valor de la firma. La compañía cerró el tercer trimestre de su año fiscal 2018 (abril-junio) con un aumento del beneficio del 32%, hasta los 11.519 millones de dólares (9.860 millones de euros).

La empresa que dirige Tim Cook logró en ese periodo sus mejores datos para ese trimestre al lograr unas ventas de 53.270 millones de dólares (45.600 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 17% respecto de un año antes.