Se llevan en el bolsillo, son pequeñas (apenas ocupan unos megas), se descargan con solo un toque y se usan para pasar el rato o para solventar problemas y recibir información. Las apps se han convertido en el complemento indispensable de todo teléfono móvil mínimamente inteligente. Pero detrás de cada una de las millones de apps, más allá de muchas horas de trabajo, hay un intento de negocio que convierte en multimillonarios a unos pocos elegidos pero que en muchos casos no da ingresos suficientes para dedicarse en exclusiva a este sector. De hecho, la mitad de los desarrolladores de este tipo de programas no logra ingresos suficientes para sobrevivir.

Lo asegura una macroencuesta realizada por Developer Economics a más de 10.000 desarrolladores de aplicaciones móviles de 137 países recientemente publicada. Según esta, un 24% de los programadores que quieren hacer negocio (es decir, que no las crean por amor al arte) logran al mes... cero euros con sus aplicaciones. Si uno de cada cuatro no hace ni un solo euro, otro 23% hace solo entre un dólar y 100, es decir, unos ingresos de entre 0,80 (equivale a que dos personas compren su app si es de pago) y 75 euros al mes.

"La mayoría de los negocios de apps no son sostenibles en los niveles de ingresos actuales", señala el estudio, que añade: "El 50% de los desarrolladores de iOS (iPhone, iPad) y el 64% de los creadores de apps para Android se sitúan por debajo del umbral de pobreza de las apps (lo mínimo para pagar el equipo técnico y la cuenta para publicar los programas) de 500 dólares (375 euros) por aplicación al mes".

Los hay que tienen más suerte y que logran sobrevivir con ingresos suficientes a este sector. Pero, ¿cómo hacen negocio estas empresas? Hay diversas vías de obtención de facturación. Una buena parte de las firmas se dedican a realizar apps para terceros por encargo, es decir, desarrollar aplicaciones para otras compañías. "El problema es que se están reventando los precios y es una vía de ingresos cada vez menos interesante", reconoce un veterano empresario del sector.

TRES VÍAS DE INGRESOS Otros estudios, en cambio, optan por la vía de crear aplicaciones y publicarlas directamente. En esta ocasión, se pueden lograr ingresos a través de tres vías: el pago directo por la app en las tiendas de aplicaciones (el creador pone el precio, que parte de los 0,89 euros en iOS), las compras integradas (la descarga del programa suele ser gratuito pero para poder obtener la versión completa del mismo o extras hay que abonar una cantidad determinada a través de micropagos) o la publicidad en la app.

Pero que un usuario pague 0,89 euros por una app no implica que su creador reciba los 0,89 euros. Tanto en el caso del pago por programa como en el de la compra integrada, los propietarios de las tiendas de apps suelen quedarse con entre 30% y 40% del monto. En el caso de la publicidad, depende de la plataforma y el país, pero se paga entre 0,05 y hasta 0,4 euros por clic, dependiendo de la campaña y el país de impresión.

Según la consultora Gartner, actualmente alrededor del 70% de los ingresos de los desarrolladores de aplicaciones provienen de las compras directas, mientras que las compras integradas representan el 22,5% y la publicidad, el 7,5%.