Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), el primer productor y dos de los principales socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mostraron ayer su disposición a aumentar la producción para reducir la cotización del crudo en los mercados.

Kuwait defendió un alza de un millón de barriles diarios en la reunión que mantuvieron ayer los ministros del Petróleo de los países del cártel exportador en Abu Dabi. Arabia Saudí aseguró que dispone de suficiente capacidad para aportar 1,5 millones de barriles diarios. Los EAU afirmaron que pueden producir 300.000 barriles diarios más. "Podríamos aumentar en otro millón de barriles diarios la cuota oficial de 28 millones. Esa sería una nueva señal de que la OPEP sigue apoyando la estabilidad del mercado", dijo el ministro de Kuwait, el jeque Ahmed al-Fahd al-Sabah.

El encarecimiento del crudo en el último año ha restado unos 150.000 millones de euros (25 billones de pesetas) del producto interior bruto mundial. Este descenso se debe a que "el estímulo económico que reciben los países exportadores de la OPEP en forma de más ingresos se ven recortados por el efecto depresivo de unos precios más altos en las economías importadioras".