Decisión salomónica ante la falta de consenso. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios ajenos a la entidad, entre los que está Rusia, no han logrado un acuerdo total para la producción de crudo. Tras dos días de reunión telemática, ayer optaron por contentar a todas las partes. Arabia Saudí, el principal exportador y mayor socio de la OPEP, reducirá su bombeo en un millón de barriles diarios en febrero y marzo, mientras que Rusia y Kazajistán, que no forman parte del cártel exportador, incrementarán su producción en 75.000 barriles diarios hasta mazo.

Con la decisión de la alianza denominada OPEP+, Arabia Saudí pasará a producir 8,25 millones de barriles diarios, según anunció el ministro de Energía del reino wahabí, Abdelaziz bin Salmán, al término del encuentro por videoconferencia. Somos los guardianes de esta industria. Por eso, Arabia Saudí hará un corte (de producción) voluntario en febrero y marzo, de un millón de barriles diarios, dijo el delegado saudí en una rueda de prensa telemática.

Por su parte, Kazajistán y Rusia aumentarán sus bombeos, tal como defendían. En base a los acuerdos alcanzados por los países miembros de la alianza se tomó la decisión de mantener el nivel actual de reducción de la extracción para febrero y marzo de 2021, señaló la OPEP. Según el Ministerio kazajo de Energía, Kazajistán y Rusia tendrán otras condiciones, que prevén el incremento paulatino de la extracción en 10.000 y 65.000 barriles diarios, respectivamente.

Esfuerzos conjuntos

Kazajistán se comprometió ante la OPEP+ a producir en febrero y marzo 1,427 millones de barriles diarios. El ministro de Energía kazajo, Nurlán Nogáev, afirmó durante su intervención que los esfuerzos conjuntos de la alianza OPEP+ permitieron estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional y defendió que el acuerdo da un impulso positivo a la industria petrolera.

La cuota de Rusia ascenderá a 9,184 millones de barriles diarios en febrero y 9,249 en marzo. Esto gracias a que Arabia Saudí reducirá voluntariamente su cuota en un millón de barriles diarios durante estos dos meses, decisión calificada por el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, de regalo para el mercado petrolero.

En la declaración final de la reunión ministerial OPEP+ se reafirma el compromiso continuo de los países miembros con un mercado estable en interés mutuo de las naciones productoras, así como con el suministro eficiente, económico y seguro a los consumidores y una rentabilidad justa del capital invertido.

La OPEP+ destacó los eventos sin precedentes de 2020 y el impacto de la pandemia de covid-19 en la economía y los mercados mundiales, y elogió a los países miembros por sostener los ajustes de producción de petróleo crudo más grandes y más largos de la historia en respuesta a los desafíos excepcionales y al mercado.