Aragón se ha convertido en un referente dentro del sector papelero y, un año más, vuelve a ser la comunidad que más papel produce de toda España. Las empresas ubicadas en la región han aprovechado esta época de crisis para afianzar su liderazgo y durante el 2013 fabricaron dos de las 6,1 millones de toneladas que produjo el sector en el conjunto del país. Todo un mérito teniendo en cuenta que Aragón solo alberga siete factorías, por las 24 de Cataluña o las once del País Vasco.

Han sido precisamente estos territorios los que han ido perdiendo peso en beneficio de otras regiones como Aragón. "El crecimiento que ha registrado en los últimos años ha sido fascinante debido, en gran parte, a las fuertes inversiones que han realizado las empresas", destaca el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Carlos Reinoso, que apunta que este desembolso ha permitido a las compañías aragonesas ser más competitivas, llegar a nuevos mercados y, de esta forma, ganar producción.

La disponibilidad de suelo industrial, así como la garantía en el suministro de agua y de gas se presentan como otros factores que han jugado a favor de Aragón. Además, Reinoso subraya que la larga tradición de la comunidad en el sector y el impulso de empresas como Saica han ejercido un "efecto dinamizador" en la industria. El presidente del grupo papelero aragonés, Ramón Alejandro, confirma todas estas ventajas competitivas y destaca otra "fundamental": la ubicación estratégica de Zaragoza. "La mayoría de los clientes de cajas de cartón ondulado, por ejemplo, están en País Vasco, Madrid, Cataluña y Levante; nosotros estamos en el medio, en una ubicación privilegiada", señala el presidente de Saica.

Todo ello ha permitido que las factorías de la comunidad no hayan sufrido grandes desplomes en unos años "duros" para la actividad. De hecho, la región ha mantenido operativas sus siete plantas, mientras que en España se han cerrado 15 desde el 2008.

LA REFORMA ELÉCTRICA Sea como sea, el sector ha mantenido el tipo mejor que otras industrias y, de hecho, la pérdida de empleo desde el inicio de la crisis ha sido inferior al 6%. Así, la producción de papel el año pasado creció un 0,1% y la facturación de toda la actividad apenas bajó un 1%. Las exportaciones, que representan el 66% de la facturación total del sector, han sido las que han tirado de la industria papelera en España al crecer en el 2013 un 3,1%.

Ahora, el mayor temor es que la reforma eléctrica siga incrementando los costes de producción. "Desde su aprobación somos menos competitivos", lamenta Reinoso. "El megavatio hora nos cuesta 80 euros y en Alemania 40, ¿cómo se puede competir así?", se pregunta Ramón Alejandro, que recuerda que Saica exporta el 50% de su producción.