Aragón ahorrará 17 millones en la factura de intereses financieros de 2014 y 2015 al conseguir refinanciar 425 millones de euros de su deuda con un tipo de interés de 1,15% en el mejor de sus tramos.

La operación, que se ha cerrado hoy, va a suponer un ahorro mensual de casi un millón de euros, es decir, un ahorro total de unos 17 millones de euros para las arcas públicas entre lo que resta de 2014 y el próximo ejercicio 2015, según ha informado hoy el Ejecutivo autonómico.

Hasta el momento, el tipo de interés que se estaba pagando era del 4,061%.

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha expresado su satisfacción, porque se ha conseguido "una importante refinanciación en las mejores condiciones posibles, batiendo récord con el precio más barato que ha logrado nunca ninguna Comunidad Autónoma".

Este acuerdo ha sido fruto, ha resaltado el consejero, de las buenas condiciones que el mercado ofrece para Aragón, porque la imagen que tienen los inversores de la Comunidad es "cada vez mejor", debido a "la solvencia y al rigor financiero".

En opinión de Campoy, el Gobierno de Aragón "ha sabido aprovechar la ocasión" para cerrar dos operaciones que van a reportar un ahorro de un millón de euros cada mes en la factura de intereses y ha subrayado que reducir los costes financieros es "uno de los objetivos" que se han marcado para contener el déficit y avanzar hacia la estabilidad presupuestaria.

Ha añadido que desde el Gobierno están esforzándose al máximo para conseguirlo y que este acuerdo ha sido un "paso importante en esta dirección".

La operación que hoy se ha firmado sirve para refinanciar el endeudamiento de 425 millones que el Gobierno de Aragón firmó en 2012 en el marco del primer mecanismo del Plan de Pago a Proveedores.

En un principio, el Gobierno de Aragón firmó en 2012 dicho préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a un interés superior al 5%, aunque el coste se redujo en mayo de este 2014 en 1,4 puntos, gracias a rebaja ofrecida por el Ministerio de Hacienda en los créditos que concedió a las Comunidades para sufragar este plan.

Ahora, el Gobierno de Aragón ha conseguido aprovechar su mejor posicionamiento en el mercado de capitales para cancelar el préstamo con el ICO y refinanciarlo con un precio sensiblemente menor.

La refinanciación que hoy se acordado se divide en dos operaciones: un cupón de 300 millones de emisión de deuda pública que se ha colocado a un tipo de interés del 1,15%, a pagar en tres años y otra emisión complementaria con un coste del 2,109% y un plazo de devolución de seis años.

Ambos precios mejoran la última emisión del Gobierno de Aragón, que a principios de este año emitió a cinco años con un tipo del 2,875%.

En la emisión de mayor volumen han participado fondos de inversión (45%), compañías de seguros (11%) y bancos (42%).

Por países, los inversores proceden mayoritariamente de España (65%), aunque también del ámbito internacional, como Alemania y Austria (23%), Reino Unido y otros países europeos y, en menor proporción, se ha contado con inversores de Corea.