Aragón alcanzó en el pasado ejercicio la cifra máxima histórica de población activa, con 521.400 personas en términos absolutos, según recoge el avance del Informe Anual del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) correspondiente al año 2003 y cuyo contenido hicieron público ayer la presidenta del consejo, Angela López y el consejero y decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, Marco Sanso.

Pese a que la tasa de actividad se encuentra tres puntos por debajo de la nacional que alcanza el 55%, el incrementto de la población activa llegó a un 3,4%, 0,8 puntos más que la española, con lo que se está acortando la diferencia. Casi el 80% de las nuevas incorporaciones correspondió al colectivo femenino, aunque la mujer en el mundo laboral aragonés parte de una tasa de actividad del 40,2%, muy inferior a la de los hombre, que llega al 64,8%. La menor diferencia entre las tasas de actividad de ambos colectivos se produce entre los 25 y 29 años, a partir de ese momento, los problemas de compatibilidad entre trabajo y maternidad hace disminuir la tasa de empleo femenina y la diferencia se ensancha. De hecho, por cada mujer ocupada hay 1,6 hombres.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, Aragón se mantiene como una de las comunidades con menor tasa de paro (un 6,3%), sólo superada por Navarra y La Rioja. La media nacional se establece en el 11,31%.

Uno de los datos más significativos del mercado de trabajo en Aragón es la tasa de temporalidad, que se sitúa en el 23,8%, siete puntos por debajo de la media nacional. Tres de cada cuatro asalariados tienen, en consecuencia, contratos indefinidos. Pero este hecho no oculta que de los 379.559 nuevos contratos que se formalizaron en el 2003, un total de 19.366 se convirtieron en indefinidos durante el mismo año, mientras el número de indefinidos iniciales fue de 19.128 (un 5% del total). Destaca, reconoce el CESA, "el elevado número de contratos de duración determinada (una media de 40 días), ya que de cada 20 contratos sólo uno es indefinido". Casi ocho de cada diez contratos se realizan en Zaragoza, aunque Teruel destaca por la mayor contratación indefinida.

EXTRANJEROS El 15% de los contratos realizados el pasado año se formalizaron con trabajadores extranjeros, entre los que destaca el colectivo marroquí (21%), el argelino (11%), ramanos (10%) y ecuatorianos (9%). Respecto al empleo femenino las diferencias de nacionalidad son evidentes: una de cada cuatro mujeres foráneas contratada es ecuatoriana; el 13,5%, colombiana; el 13%, rumana y el 6%, marroquí. Por ocupaciones, el mayor porcentaje se lo lleva el de peón agrícola (19%), seguido de peón en la industria manufacturera (13%), limpiador (11,5%) y peón de la construcción (7,8%).

Los contratos realizados a trabajadores extranjeros ascendieron a 60.000 en toda la comunidad autónoma, la mayoría de ellos (el 70,8%)en la provincia de Zaragoza. En Huesca se contrató a casi 13.000 personas extranjeras y en Teruel a 4.622. Las empresas de trabajo temporal suscribieron el 16% de los contratos.

Más información en página 14