El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer con los votos a favor de CHA, Ciudadanos, PAR, PSOE y PP una modificación de la ley de horarios comerciales y aperturas en festivos del 2005 con el objetivo de adaptar su redacción a la norma estatal. Este cambio, que según dijo la consejera de Economía, Marta Gastón, solo es «estética y formal», permitirá que las franquicias de las grandes cadenas puedan abrir en Aragón todos los festivos y domingos que quieran. La única condición que deberán cumplir, tal y como ocurre con el pequeño comercio, es que su superficie sea inferior a los 300 metros cuadrados. Este cambio no afecta a las franquicias ubicadas en los centros comerciales.

«No ha sido una reforma de fondo, solo ha adaptado el texto de la ley autonómica a la nacional», insistió Gastón, que apuntó que algunas de las citadas franquicias ya abrían desde el año 2012 amparándose en la ley estatal.

Este proyecto de ley también establece que los días y horas de apertura y cierre de cada establecimiento comercial deberán exponerse de forma que sea visible desde el exterior, incluso cuando el establecimiento se encuentre cerrado.

Sin embargo, para Podemos e Izquierda Unida, los únicos grupos que votaron en contra, esta decisión es «un mazazo» para el pequeño comercio porque abre la puerta a la liberalización de los horarios y «casa mal» con la conciliación laboral. Según Patricia Luquin, de IU, «la apertura en domingos y festivos no crea empleo de calidad ni aumenta las ventas. La defensa de los trabajadores se hace con otras medidas y potenciando el pequeño comercio».

Los únicos sindicatos que plantearon alegaciones en contra fueron OSTA y CCOO. Este último, que indicó que el comercio de alimentación, del textil y telecomunicaciones serán los principales afectados por esta decisión, criticó la modificación y aseguró que afectará a 6.000 trabajadores. Así, indicó que las franquicias han respetado hasta ahora el cierre de sus establecimientos los domingos y festivos sin haber existido ningún conflicto. «Entre el 25 y el 30% de los supermercados Dia, Simply o Eroski ya son franquicias», señaló CCOO, que apuntó que este cambio también «abre la puerta» a que las franquicias que se instalen en el futuro macro outlet de Torre Village en Pikolín puedan abrir todos los días del año.

LA OPINIÓN DE ECOS / Por su parte, la patronal del pequeño comercio de Zaragoza (Ecos) no se mostró especialmente crítica con la medida. «En el fondo tras estas franquicias hay pequeños empresarios, da igual que vendan bolsos de una gran enseña», indicó el secretario general de Ecos, Vicente Gracia. Con todo, su presidente, José Antonio Pueyo, lamentó el interés del Gobierno central de favorecer siempre a las grandes cadenas.