Aragón se sitúa entre las cinco primeras comunidades con mayor contratación de seguros agrarios, ya que sólo en el 2003 se contrataron 38.000 pólizas que cubrían 728.000 hectáreas de cultivo, lo que representa el 11% de la producción asegurada en el país. El valor del capital asegurado superó los 674 millones de euros, el 8% del total nacional, según informaron ayer desde el Gobierno de Aragón.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autonómico, Gonzalo Arguilé, afirmó durante la inauguración de las jornadas Situación actual de los seguros agrarios y perspectivas de futuro que el nivel de aseguramiento en Aragón es alto con respecto a la media estatal, pero animó a los agricultores y ganaderos a asegurar más, debido a la gran intensidad que alcanzan las tormentas en Aragón. A juicio de Arguilé, "el mantenimiento de un sistema de seguros agrarios sigue siendo imprescindible para sostener las rentas agrarias y evitar que los riesgos climáticos contribuyan al endeudamiento de estas explotaciones".

El consejero recordó que el Gobierno aragonés destinó en el 2003 más de siete millones de euros de esfuerzo propio a rebajar las pólizas de los agricultores y ganaderos que aseguraron sus propiedades. Así, explicó que Aragón es una de las comunidades que más contribuyen al sistema, por el número de líneas asegurables en las que participa y por los porcentajes de subvención.