Las empresas aragonesas nunca habían presentado tantos expedientes de regulación de empleo (ERE) en un solo año. El 2009 tenía hasta ahora el récord absoluto con 964 ajustes, pero durante el pasado ejercicio se batieron todos los registros al alcanzar los 1.069 ERE. Las cifras contrastan con las recogidas los años anteriores a la crisis, cuando el tejido empresarial de la comunidad solía presentar una media de 60 expedientes al año. Lo peor, sin duda, es que las estimaciones de CCOO, que ayer presentó estos datos, auguran que en el 2012 las estadísticas se situarán en los mismos niveles del año pasado.

"Las perspectivas son muy malas; creemos que se profundizará en los datos de paro y que la cifra de ERE oscilará de nuevo entre los 800 y los 1.000", subrayó ayer el secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, Manuel Pina, que indicó que a lo largo de estas semanas de enero ya se han presentado 58 expedientes.

En lo que no ha batido récords el 2011 ha sido en número de afectados, ya que el año pasado hubo 24.657 trabajadores bajo los efectos de un ERE y en el 2008 hubo 24.784 (ver gráfico). No obstante, Pina destacó que esta cifra hubiera sido mucho menor (y muy similar a la del 2010) si no llega a ser por el ajuste realizado en septiembre por Opel, que arrastró a unos 11.000 empleados entre la planta de Figueruelas y sus industrias auxiliares.

El único dato positivo que se puede extraer de las estadísticas es que los ERE de extinción no destruyeron tantos empleos como en los años anteriores. Así, los 108 expedientes que se presentaron en el 2011 eliminaron 2.007 puestos de trabajo, mientras que en el 2010 se ejecutaron 118 ERE y se recortaron 3.448 empleos. Con todo, Pina alertó de que el goteo de despidos se ha intensificado en los últimos meses: "Para echar a tres o cuatro empleados las empresas no tienen que presentar un ERE, así que no aparecen en las estadísticas".

En este sentido, Pina apuntó que los expedientes proceden cada vez más de firmas pequeñas, ya que la media de afectados por cada ERE se situó el año pasado en los 23 trabajadores. "Lo que más nos preocupa es que las pymes que han ido capeando la crisis con ERE de suspensión no puedan más y tengan que presentar de extinción en 2012", advirtió Pina, quien señaló que el segundo semestre fue "mucho peor" que el primero debido también a la caída de la inversión pública.

SECTORES DE ACTIVIDAD Un desplome del gasto de las administraciones que ha afectado sobre todo al sector de la construcción, que ha elevado su cifra de expedientes. Con todo, servicios aglutinó la mayoría de los ERE, seguido de la industria, que porcentualmente fue el sector con más ajustes presentados.

En cuanto al tipo de ERE, el más utilizado volvió a ser el de suspensión, mientras que los de reducción de jornada registraron un fuerte incremento gracias al cambio de legislación. Por otra parte, el 97,6% de los expedientes presentados se resolvieron con acuerdo con los sindicatos.