Aragón superará en el 2016 sus excelentes cifras de exportación del 2015 y volverá a marcar así un nuevo récord histórico. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, sus ventas al exterior entre enero y noviembre del 2016 repuntaron un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la comunidad vendió mercancías al extranjero por valor de 10.135 millones de euros, el 4,3% del total nacional.

Entre enero y noviembre del 2015, el valor de las exportaciones aragonesas se quedó en 9.858 millones. De esta forma, y salvo que diciembre sea un auténtico desastre en este apartado, la comunidad batirá el récord del 2015, un año en el que las ventas al exterior de Aragón alcanzaron los 10.567 millones de euros. Y lo hará, además, a pesar de la leve caída del sector del automóvil, que no ha impedido que las exportaciones acumulen cuatro años de subidas consecutivas tras la caída de 2012.

El incremento de las ventas al extranjero hasta noviembre fue mayor que en el conjunto del país, que arrojó una subida del 1,6%, hasta sumar 233.798 millones, el máximo histórico para este periodo.

SUBEN LAS IMPORTACIONES

Las importaciones, por su parte, también crecieron en la comunidad. Subieron un 3,1% y alcanzaron los 9.672 millones de euros, lo que confirma una mayor confianza de las empresas respecto al futuro. El alza, de hecho, se debe en gran medida al aprovisionamiento de maquinaria y materias primas de las industrias de la comunidad, un apartado que estuvo casi paralizado durante muchos años de crisis.

De esta forma, Aragón registró un superávit comercial en los once primeros meses del 2016 de 462 millones de euros, el 3,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Como es habitual, el sector del automóvil está detrás de buena parte de las exportaciones aragonesas. No en vano, GM y los fabricantes de componentes realizaron el 32% de todas las ventas al exterior de la comunidad hasta noviembre. Y eso a pesar de que el volumen de sus operaciones cayó un 6,9% respecto al 2015.

El sector que registró un mayor aumento fue el de las manufacturas de consumo (textil y calzado, sobre todo) al exportar un 17% más que en el mismo periodo del 2015.

Atendiendo a los datos de noviembre, Aragón exportó un 7,6% más que el mismo mes del año pasado e importó un 9,1% más.

Las exportaciones aragonesas se concentraron principalmente en sus socios europeos habituales: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.