El bloqueo de Rusia a la importación de ciertos productos agroalimentarios ha puesto en situación de jaque a las autoridades europeas. Por ello, la respuesta debe ser rápida: hoy se reunirá por primera vez el grupo europeo de trabajo creado para analizar el impacto del embargo. Desde Aragón, la presidenta Luisa Fernanda Rudi afirmó ayer que su gobierno ya está en contacto con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para conseguir ayudas económicas de Europa que palien los daños que pueda sufrir el campo aragonés por este veto.

Rudi aseguró desde Huesca que hay un "gran riesgo" para los productores de la fruta de hueso de la comunidad por el elevado volumen que se exporta a Rusia, pero recalcó que el veto a la importación afecta a más productos. Además, enmarcó el conflicto en un escenario de relaciones internacionales son "muy complejas".

Mientras, los sindicatos agrarios aragoneses insisten en pedir medidas excepcionales. "La situación se está transformando en dramática, con una honda preocupación entre los productores que observan como se hunde una campaña que ya empezó con problemas", aseguró Fernando Luna, portavoz de Asaja Aragón, que reclamó que el cierre del mercado ruso sea tratado como "un asunto de Estado".

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha interrumpido sus vacaciones y estará presente en la reunión de expertos relevantes que analizarán, por sectores, el potencial impacto del embargo ruso a productos como ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde la UE, EEUU, Australia, Canadá y Noruega.

Según fuentes comunitarias, en la reunión también se evaluará la forma en que la UE puede apoyar al sector agrícola si fuera necesario, aunque en principio la Comisión no piensa en compensaciones (una posibilidad contemplada en la Política Agraria Común) o en el uso de la reserva para crisis (más de 400 millones de euros), sino en buscar mercados alternativos al ruso, el cual supone el 10% de las exportaciones agrícolas de la UE.

REUNIÓN EN MADRID La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también analizará hoy con representantes estatales del sector el veto de Rusia a las importaciones de varios países, entre ellos España. A la reunión han sido convocados representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y asociaciones de productores exportadores.