Aragón quiere vivir su particular año de bienes en un momento en que la economía parece despertar de su letargo de más de cinco años. Ayer, en Madrid, el Gobierno de Aragón puso la alfombra roja para que el dinero de los inversores --que parecen dispuestos a apostar finalmente por España-- llegue también al territorio. Fue en el hotel Villa Magna de Madrid, donde más de 200 directivos (empresarios, inversores y responsables de entidades financieras, entre otros) descubrieron las virtudes competitivas de la comunidad frente a otros territorios en un acto que contó con tres embajadores de excepción de la marca Aragón: el presidente de Telefónica, César Alierta, el director general de General Motors (GM) España y el presidente de Barrabés, Carlos Barrabés.

Ninguno de ellos vaciló a la hora de subrayar los parabienes de una región que, según el consejero de Economía, Francisco Bono, es un "destino idóneo" para invertir, ya que se encuentra en el epicentro del 60% del PIB nacional. Y lo es por su localización geográfica, por sus redes de transporte, su mano de obra cualificada, su agilidad administrativa y por su gente, principalmente, destacaron los ponentes de la jornada que llevó por título Aragón, una comunidad para invertir.

El momento "es el oportuno" para buscar inversiones, apuntaron fuentes del departamento de Economía. De hecho, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, acreditó que la demanda de préstamos ICO también comienza a crecer, sobre todo, a partir del segundo semestre del 2013. En Aragón, el pasado año se registraron 6.813 operaciones por valor de 525 millones de euros, precisó. En esta línea, Bono subrayó que la inversión extranjera en la comunidad ha aumentado en el último año un 72% hasta los 30 millones de euros.

Pero esas cifras deberán mejorar en el 2014. Entre las ventajas con los que cuenta Aragón para atraer inversiones figura el hecho de que la comunidad cuenta con el 38% de la superficie logística de España, es la segunda región más exportadora de Europa (el 15% del total) y es la cuarta de España donde más mano de obra concentra en empresas extrajeras.

VENTAJAS COMPETITIVAS

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aprovechó las "incertidumbres" sobre el futuro de Cataluña para trasladar a los empresarios y potenciales inversores las ventajas que supone apostar por la comunidad como destino económico. "Aragón está en las antípodas de los proyectos que crean inestabilidad social, politica e inseguridad jurídica", destacó.

El mensaje de la jefa del Ejecutivo autonómico se enmarca en un momento en el que la economía española da síntomas de recuperación y en que el tejido empresarial de la comunidad vecina titubea ante un futuro incierto. "Allí donde otros ofrecen dudas, Aragón ofrece seguridad", subrayó Rudi, conocedora de esta situación. Su discurso, con todo, giró en torno a las virtudes propias de la región para recibir inversiones.

Así, además de su estabilidad política, institucional, su paz social y la mano de obra cualificada, la presidenta de Aragón destacó que entre los objetivos figura en mejorar más todavía la agilidad administrativa.