Toda la oferta inmobiliaria de Aragón se concentrará, desde el 1 hasta el 4 de abril en la Feria de Muestras de Zaragoza. En esta ocasión el recinto servirá de escaparate a unas 200 empresas del sector, que esperan recibir la visita de más de 25.000 personas, según estimaciones de la organización.

El tirón del sector en los últimos años y, principalmente, la transformación urbanística que está sufriendo la capital aragonesa y el pirineo oscense se han convertido en los mayores activos de este certamen. Según señala el director técnico del Salón, Luis Rubio, "es un momento idóneo" para la puesta en marcha de esta experiencia, la primera de estas características en la comunidad. Así, sostiene que este tipo de certámenes ya existen en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y Zaragoza "por su situación geográfica, el importante número de proyectos que se están realizando y por tratarse de la quinta ciudad en número de habitantes, debía contar con un salón inmobiliario".

En concreto, la Feria de Zaragoza destinará 15.000 metros cuadrados, a través de cuatro pabellones, donde el visitante podrá conocer la mayor oferta inmobiliaria de vivienda nueva, vacacional, así como de suelo industrial, naves y edificios de oficinas que en estos momentos hay en la comunidad.

PROYECTOS EMERGENTES Uno de estos pabellones estará centrado en el proyecto de Valdespartera, principalmente. Se trata, a juicio de Rubio, de "un ejemplo que ilustra la situación del mercado inmobiliario en Zaragoza", que "está creciendo por los cuatro costados" y se encuentra pendiente de la decisión sobre la Expo 2008, entre otros proyectos. Pese al incremento de la oferta "la demanda sigue creciendo y los pisos en venta apenas duran dos meses en el mercado", apunta Rubio.

Entre las empresas participantes figuran compañías como Telefónica, Endesa y Marina DIOr, aunque el resto serán firmas aragonesas de todos los sectores (promotores, entidades financieras, compañías aseguradoras, colegios profesionales, empresas de rehabilitación, domótica y telecomunicaciones, interiorismo y decoración, entre otros). También habrá un stand dedicado al gobierno de Aragón y a las corporaciones locales.

Además, el Salón Inmobiliario de Aragón acogerá unas jornadas profesionales, en las que participarán ponentes de primera línea, tanto a nivel autonómico como nacional. El objetivo es reflexionar sobre el presente y el futuro del sector, tanto desde la perspectiva socioeconómica como en lo relativo a su evolución estratégica. Entre los temas que se abordarán destacan la seguridad en el hogar, el interiorismo, la electrónica, el mercado de la vivienda, el sector inmobiliario en las grandes ciudades...). Según destaca el director de las jornadas técnicas, Eliseo Bayo, éstas constan de sesiones técnicas y científicas, y tendrán lugar entre el 1 y el 3 de abril.

El certamen también ha creado para la ocasión los Premios Inmobiliarios de Aragón, que se otorgan a empresas, personalidades y proyectos del sector, que merezcan el reconocimiento público y sectorial.