El veto de Rusia a los productos agroalimentarios podría haber ocasionado pérdidas por valor de entre 20 y 30 millones de euros a los productores aragoneses, según la primera estimación (muy provisional todavía) que ayer dio a conocer el consejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Modesto Lobón, poco antes de participar en Madrid en el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura, que se centró en esta cuestión, y que estuvo presidido por la ministra, Isabel García Tejerina. En concreto, el titular del ramo cifró en 30 millones de kilos de frutas la afección al campo aragonés.

Lobón también concretó que el melocotón y la nectarina son los productos que más han sufrido el veto ruso y suponen las principales pérdidas económicas. Les siguen las peras y las manzanas como segundo grupo de frutas más damnificado.

El consejero de Agricultura reclamó en el Consejo de ayer --preparatorio del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo viernes-- que se ponga en marcha una "estrategia nacional española" para abrir nuevos mercados, en la que queden incluidas las acciones de las distintas comunidades

Sobre las producciones que pueden verse amparadas por fondos de crisis, Lobón detalló que en Aragón "tenemos ya bajo petición de retirada cinco millones de kilos". "Tiene que haber agilidad para que el fondo de crisis esté abierto para complementar lo que haga falta", aseveró.

El titular de Agricultura y el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, mantendrán hoy un encuentro con las organizaciones agrarias y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias para abordar la situación actual que vive el sector generada por la crisis de la fruta tras el veto ruso y diseñar un plan de apertura de nuevos mercados. "Mañana vamos a comenzar las reuniones con el sector aragonés para mejorar la articulación y ultimar esa estrategia de acciones exteriores", con el objetivo de abrir mercados diferentes al ruso, anunció ayer.

MÁS PROMOCIÓN

Mientras, la Comisión Europea (CE) propuso ayer 30 millones adicionales para cofinanciar programas de promoción de productos agroalimentarios, con el fin de ayudar a los productores afectados por el veto ruso. La nueva cifra, anunciada por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se sumaría a los 60 millone previstos anualmente en el presupuesto de la PAC.