La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha recibido esta mañana a una delegación de la ciudad china de Yiwu, para estrechar lazos en materia logística y poner en valor el convenio que hace un año firmó con esta ciudad el el presidente aragonés, Javier Lambán.

El convenio, recuerdan fuentes del ejecutivo autonómico, tiene por objeto impulsar los intercambios comerciales habilitando una futura parada en Zaragoza del tren de mercancías Yixinou, conocido como "el tren de la seda", que recorre más de 13.000 kilómetros a través de ocho países hasta Madrid.

Las citadas fuentes apuntan que la delegación china ha reiterado su interés por abrir nuevos cauces de importación y exportación y sobre todo por el desarrollo de la logística en Aragón.

En la reunión, la consejera ha estado acompañada por el director gerente de Expo Zaragoza Empresarial y las Plataformas Logísticas, Francisco de la Fuente, y el director gerente de la empresa pública Aragón Exterior (AREX), Javier Andrés.

Tras el encuentro, los representantes de Yiwu han visitado la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), donde se prevé la futura parada del llamado "tren de la seda" y donde han conocido de primera mano la terminal ferroviaria y las ventajas que este complejo de transporte intermodal ofrece para la distribución de mercancías en España.

Durante la reunión se ha confirmado la celebración del Foro de Colaboración entre España y China programado para el 19 y el 20 de junio, al que Aragón está invitado a ser ponente.

También se ha hablado, todavía sin fecha, de una posible misión de importadores e inversores de Yiwu que visitarían y se reunirían con empresas aragonesas exportadoras de distintos sectores.

En las conversaciones previas entre AREX y los dirigentes chinos se ha planteado igualmente un proyecto para la expansión de cultivo de árboles frutales en Yiwu con la colaboración de viveros aragoneses, así de como un seminario sobre las últimas novedades del tren Yixinou en la ruta de la seda que atraviesa China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.