El índice de Producción Industrial (IPI) ha registrado en Aragón un aumento interanual del 10 por ciento en abril, lo que la convierte en la comunidad con mejor resultado en este periodo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, se ha producido un descenso interanual del 1,9 %, una tasa que ha empeorado diez puntos respecto a la registrada en marzo (+8,1 %) debido a que en 2014 la Semana Santa se ha celebrado en abril, mientras que en 2013 cayó en marzo.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual de abril se situó en el 4,3 %, lo que refleja una mejora de casi tres puntos y medio respecto a la registrada en marzo.

El quebranto de diez puntos contabilizado en abril responde a los descensos experimentados en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo, cuya producción aumentó el 0,9 %.

El sector de bienes de consumo duradero recortó su producción el 4,5 %, seguido del de bienes de consumo no duradero (3,7 %), de la energía (2,4 %) y de los bienes intermedios (1,8 %).

En tasa mensual y corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumenta el 1,6 %, dos puntos por encima de la observada en marzo.

Por comunidades autónomas, la tasa de producción industrial disminuye en 13 de ellas, con mayor fuerza en Madrid (10 %), Cantabria (9,2 %), Galicia (7,8 %), La Rioja (7,1 %), País Vasco (6,8 %), Canarias (5,6 %), Asturias (5 %), Extremadura (4,7 %) y Baleares (2,8 %).

Mejor que la media nacional pero aún en negativo se sitúa la producción industrial en Cataluña (que disminuyó el 1,8 %), Murcia (1,3 %), Castilla-La Mancha (0,8 %) y Andalucía (0,6 %).

Las únicas regiones en las que aumenta la producción industrial en abril son Aragón (10 %), Comunidad Valenciana (5,2 %), Navarra (5,2 %) y Castilla y León (4,3 %).