Aragón sigue siendo una potencia logística y concentra el 10% de las empresas del sector. En concreto, la comunidad aglutina 852 compañías logísticas que copan el 4,7% de la facturación total de la actividad en España y el 6% del empleo. Así lo destacó ayer el consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante una comparecencia en las Cortes en la que subrayó que la logística "todavía no ha tocado techo" en la comunidad. "La posición aragonesa en este sector va a ganar enteros en un futuro", aseguró Aliaga, que destacó que nueve de las diez mayores empresas españolas del sector ya está radicada en territorio aragonés.

El consejero apuntó que la logística "era una prioridad antes del 2011 y también, con la misma fuerza, después de 2011". En este sentido, señaló que la DGA "no ha bajado la guardia en ningún momento" con Plaza y aseveró que "nosotros no podemos regalar terrenos o dar subvenciones, como tampoco podemos ser débiles en las negociaciones que afrontamos". "La situación de crisis que vivimos también ha provocado que algunos proyectos se encuentren en espera", dijo.

Según el portavoz del PSOE, Javier Velasco --cuyo grupo solicitó la comparecencia-- la logística es un sector "fundamental" para fomentar empleo en Aragón por lo que cree que "el Gobierno debería hacer una apuesta mucho más contundente al respecto y aprovechar mejor su posición respecto a otras zonas reforzando convenios con puertos como el de Barcelona, Valencia, Santander o Bilbao".

LAS CRÍTICAS DE IU El portavoz de IU, Adolfo Barrena, aún fue más allá al considerar que el Gobierno de Aragón durante los últimos años está haciendo "declaración de intenciones pero no ha conseguido nada". Por su parte, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, indicó que "para avanzar hay que mejorar las infraestructuras de las plataformas logísticas aragonesas y atraer empresas".