Las ayudas a la innovación para la industria aragonesa prometidas por el Ejecutivo autonómico comienzan a tomar forma. Se trata de la iniciativa estrella de la Mesa de la Automoción, en la que están representados la DGA, los sindicatos UGT y CCOO, las patronales Cepyme y CEOE, así como Opel España, empresas y centros de investigación. Este órgano de reciente creación, puesto en marcha tras anunciarse que la planta de Figueruelas fabricará el Corsa eléctrico a partir del 2020, celebró ayer su segundo encuentro, donde la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, presentó la «manifestación de interés» de esta línea de subvenciones, que en los próximas días se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

A pesar de ello, pocos fueron los detalles que trascendieron sobre estas esperadas ayudas. La cuantía de las mismas sigue sin concretarse, ya que dependerá, según la consejera, de la demanda de las empresas. Una vez que vea la luz el anuncio del BOA, las compañías interesadas tendrán un plazo de tres meses para comunicar sus proyectos e inversiones previstas de cara a ajustar estas nuevas subvenciones.

La información recabada servirá para delimitar con precisión los tramos de ayudas y adecuar los recursos en los tres años que durarán los incentivos. A partir de entonces, podrá fijarse la dotación económica de la convocatoria, a la que, como novedad, podrán presentarse proyectos de innovación compartidos entre varias auxiliares o con la propia Opel, según fuentes sindicales. «No solo son interesantes para empresas ya instaladas, sino que, al mismo tiempo, es un atractivo para atraer nuevas inversiones a nuestro territorio», explicó Gastón.

HOJA DE RUTA

La titular de Economía informó también del inicio del estudio de diagnóstico actual sobre el sector que va a llevar a cabo la Universidad de Zaragoza por encargo del Clúster de automoción de Aragón (CAAR) y la Fundación Ibercaja, tal y como se acordó en el primer encuentro de la mesa. De forma paralela, va a desarrollarse una estrategia «conjunta y específica» para que la comunidad autónoma se convierta en el epicentro de la movilidad del futuro, lo que pasa por el salto al motor eléctrico. Próximamente, la DGA sacará a licitación el contrato para que una consultora independiente elabore esta hoja de ruta para el periodo 2018-2020. El plan partirá de «los puntos considerados imprescindibles» por los miembros de la Mesa de la Automoción y «deberá ser la guía a seguir» en Aragón por todos los actores implicados en esta industria.

La reunión de ayer se centró en la innovación y contó por ello con la participación de Ángel Fernández, director de Itainnova, que expuso el trabajo que desarrolla el centro en automoción y las posibilidades de cara a la fabricación del vehículo eléctrico en la comunidad. También asistieron al encuentro por parte de Opel España el director general, Antonio Cobo, y el director de personal, Carlos Iglesias.

Por otra parte, Gastón no quiso valorar las denuncias sindicales sobre la precarización de condiciones laborales en algunas auxiliares del automóvil debido a los cambios de proveedores de Opel. «Sería imposible imponer unas condiciones salariales a ninguna empresa. Son negociaciones entre privados», afirmó.