La fabricación de los helicópteros ´Tigre´ en Zaragoza puede significar un antes y un después en el desarrollo de la industria aeronáutica en Aragón. Sería "un salto gigantesco", en palabras del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, que dice vivir la espera de la decisión "con preocupación y mucha ilusión". Y es que, para él la oferta presentada por Zaragoza a Eurocopter --filial del consorcio europeo EADS-- es "prácticamente insuperable" por sus principales competidores Getafe (Madrid) y Ciudad Real.

Desde hace ya algunos años el Ejecutivo ha apuntado a la diana del sector de la aviación como revulsivo para diversificar la economía aragonesa. De hecho, desde 1998 se han conocido algunos proyectos que han fructificado. El último, el que desarrollará en breve la empresa Composite Aeronautic Group (CAG), junto al aeródromo de Villanueva de Gállego, que se convertirá en un vivero de empresas de este sector, según anunció hace escasas fechas el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco.

Pero hay más. Tarazona ha sido uno de los focos de atracción de la industria aeronáutica. Aeromac (perteneciente a Gamesa) creó en este municipio 31 empleos tras invertir 8,4 millones de euros, mientras que la compañía canadiense NMF creó 140 puestos de trabajo con 10 millones de euros de inversión. En Binéfar la empresa Sallén Aviación, aunque a menor escala, también realiza componentes para aviones.

El caso de CAG, que ha invertido 4,5 millones de euros y creará 60 empleos, es especial, ya que cuenta con la alianza de una firma aragonesa (ACE), dedicada al cableado eléctrico para vehículos, y que ha dado el salto aprovechando la experiencia y las sinergias del sector automovilístico. También con el respaldo de la sociedad de capital riesgo Savia, que "se va a volcar" en todo lo relacionado con la aeronáutica, según afirmó Bandrés.

El caso de la primera firma aragonesa que apuesta por este sector es el ejemplo que engloba la intención del Ejecutivo de aprovechar las tecnologías, la experiencia, la mano de obra cualificada y las sinergias. Pero el consejero de Economía insiste: "El del Tigre es el proyecto más importante" porque provocará "un efecto de arrastre y multiplicador", aunque "si no sale no representará ningún abandono del sector".

VENTAJAS COMPARATIVAS El consejero de Economía insiste en que la fabricación del Tigre "abriría un nuevo horizonte", además de permitir crear más de 150 empleos, según la DGA --50 de ellos de gran cualificación--. Entre las ventajas comparativas que reúne Zaragoza se encuentra la ubicación que se ha barajado, junto a Pla-Za, al aeropuerto, a la autovía y a tres minutos del campo de maniobras de San Gregorio (el más grande de Europa).

Las buenas infraestructuras de comunicación, un tejido industrial en el sector del automóvil "con estándares de calidad y niveles productivos altos", un capital humano con técnicos e ingenieros cualificados y un importante componente en investigación, son otras de las bazas que, para Bandrés, reúne Zaragoza y que son fundamentales para la ubicación de esta empresa.

Unas razones que, según el consejero, exigen una "decisión ponderada" por parte del Gobierno. Además, considera que el Ejecutivo también debe tener en cuenta la importante contribución de Aragón al suelo militar en España.

"ILUSION" AERONAUTICA El catedrático de Ingeniería de Transportes del CPS, Antonio Miravete, cree que Aragón está viviendo una etapa de "ilusión aeronáutica que no se había visto nunca", tras el impulso de estos años. "Es momento de consolidar proyectos", concluye.