Aragón mantiene el tono de sus exportaciones en la parte más alta de la tabla. Las ventas al exterior de la comunidad en el acumulado de los cinco primeros meses del año alcanzan los 4.899 millones de euros, lo que representa un descenso de apenas el 0,1% respecto al mismo periodo del 2017, un año en el que se alcanzaron cifras récord. En el agregado nacional, el dinamismo fue aún mayor, con un incremento del 2,8% entre enero y mayo del 2018.

Así lo recogen los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En mayo, las exportaciones aragonesas registraron una disminución interanual del 2,4, hasta situarse en un valor de 1.094,6 millones de euros, De forma similar, disminuyeron un 0,2% en el conjunto de España.

Respecto a las compras al extranjero, el total de importaciones de la comunidad en el mes de mayo aumentaron un 3,3% interanual, hasta alcanzar los 1.072,3 millones de euros, frente al aumento del 2,5% en España.

De esta forma, durante los cinco primeros meses del año, las importaciones aragonesas alcanzan los 4.990 millones de euros, un 8,9% más que el mismo periodo del 2017, dato superior al acumulado en el conjunto de España donde el aumento fue del 4,4%.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más importantes en volumen de ventas durante el mes de mayo del 2018 fueron las relacionadas con el sector del automóvil, con un valor de 337,1 millones que suponen el 30,8% del total. Le siguen las manufacturas de consumo (el 19,1%) y los bienes de equipo (el 16,3%).